Necesidad se ha extendido del segmento B2C al sector de B2B
En el pasado reciente se han multiplicado las plataformas de visibilidad del transporte marítimo de contenedores con la promesa de proporcionar información en tiempo real sobre el estado de la carga, solo para desmoronarse cuando se realiza un mayor escrutinio, ya que esta capacidad, aunque teóricamente simple, es prácticamente engorrosa de ejercer en tiempo real, reporta Shipping and Freight Resource.
La visibilidad puede significar diferentes cosas para diferentes empresas y clientes, por lo que realmente se trata de comprender qué significa este concepto y compartir la forma en la que puede resolver los desafíos de la cadena de suministro. Tive, un proveedor de visibilidad en tránsito en tiempo real realizó una encuesta a más de 250 encuestados de la industria de la cadena de suministro para comprender cuál es la posición de los usuarios en el debate sobre la visibilidad.
Los encuestados incluyeron beneficiarios de la carga, líneas navieras y transitarios, incluidos más del 33% de alta gerencia, más del 33% de gerencia media, 17% de operaciones y el 18% especialistas de consultoría, entre otros.
Los resultados de la encuesta se compilaron en un informe que destaca cómo la visibilidad de la cadena de suministro ha aumentado en importancia como un elemento crítico y como una necesidad expresa, la que ha se ido extendiendo desde el segmento de empresa a consumidor (B2C) a las actividades empresa a empresa (transacciones B2B).
“Los clientes ahora esperan más cooperación y mayor visibilidad de sus proveedores, independientemente de su posición en la cadena de suministro”, dijo Krenar Komoni, fundador y director ejecutivo de Tive. “La visibilidad en tiempo real se ha convertido en un verdadero diferenciador del servicio al cliente”, agregó Komoni.
La encuesta realizada en colaboración con Worldwide Supply Chain Federation, Charlie Pesti y Shipping and Freight Resource, destacó lo común que resulta la frustración de los usuarios por la falta de visibilidad en tiempo real y la dificultad de trabajar con un hardware de visibilidad inadecuado.
La encuesta mostró que el 80% de los beneficiarios de la carga anhelan una mayor conectividad y visibilidad de la cadena de suministro, y más de la mitad de los encuestados opina que el intercambio de datos y la colaboración son fundamentales para la salud de las operaciones de su cadena de suministro. “La adopción de tecnología en una industria de logística complicada y altamente fragmentada lleva tiempo, y es alentador ver que las empresas se dan cuenta de la necesidad de visibilidad en tiempo real o, al menos, casi en tiempo, generalmente el primer paso para iniciar el cambio”, dijo. Brian Aoaeh, analista financiero en el Ventures Capital en etapa inicial Refashioned Ventures.
“En los últimos dos años, la visibilidad en tiempo real se ha convertido en una frase común en el mundo de la cadena de suministro, y todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar su máximo potencial; apenas estamos comenzando”, enfatizó Komoni.
FUENTE: Mundo Marítimo