Complemento Carta Porte para transporte de mercancías se incorporará en nueva aplicación Factura SAT Móvil

Artículos de Interés / Noticias

Complemento Carta Porte para transporte de mercancías se incorporará en nueva aplicación Factura SAT Móvil

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Complemento Carta Porte para transporte de mercancías se incorporará en nueva aplicación Factura SAT Móvil Gremio del transporte de mercancías celebra el avance para cumplir a partir del 1 de enero de 2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que para el llenado del complemento Carta Porte en el autotransporte, sólo se deben cumplir con 34 requisitos obligatorios, divididos en seis grupos.

569 millones 66 mil 665 facturas con complemento Carta Porte fueron emitidas de enero de 2022 a julio de 2023, lo que corresponde a 97 mil 662 contribuyentes.
Mediante un comunicado, el SAT refrendó su compromiso para facilitar la incorporación del complemento en la nueva aplicación Factura SAT Móvil con la finalidad de agilizar el proceso de llenado.

La autoridad destacó que el complemento Carta Porte es una medida con la finalidad de fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, así como verificar las operaciones y acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes.

AMTI, CANACAR y ANTP consideran un gran avance la incorporación a la app del SAT
Tres de las asociaciones y cámaras representantes de empresas de transporte de mercancías consideran que lo anunciado por el SAT es un gran avance para destrabar el avance del complemento Carta Porte.

Yolanda Esquivel, Directora General de la AMTI, platicó con THE LOGISTICS WORLD® e indicó que aún quedaron algunos temas pendientes relacionados a la Carta Porte, como comercio exterior y duplicidad en la captura de los pedimentos con complemento Carta Porte. Pero, adelantó, se espera que estén listos para diciembre de este año.

Añadió que los agremiados de AMTI recibieron bien la noticia pues lo que se vivió en dos años fue complejo. Así, ven un resultado positivo en lo que pensaron que no se podría lograr, sobre todo en lo relacionado al transporte.

En mi apreciación, es un enorme avance y hay que hacer un reconocimiento importante al SAT porque se viene trabajando en Carta Porte desde hace dos años… La factura móvil en el teléfono ya se puede bajar en la app móvil del SAT. Con que se haga el proceso una vez, se guarda el historial de las facturas que se emiten y reciben. Además, ya no habrá complementos de la facturación” Yolanda Esquivel, Directora General de la AMTI

Por su parte, el representante de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez, agregó en entrevista con THE LOGISTICS WORLD® que desde su punto de vista, “con el aplicativo activo ya no hay reversa” y consideró que, con el nuevo periodo de gracia, “sí se va a lograr que el 1 de enero de 2024 se cumpla el CFDI con complemento Carta Porte”.

Hace 10 días tuvimos una reunión en el SAT con los principales funcionarios y nos dieron buenas noticias, ya está el equipo aplicativo para la factura móvil, ya se está implementando, y justamente es lo que está faltando y, lo que no nos permitió que se llevara a cabo el 1 de agosto”. Miguel Ángel Martínez, presidente de CANACAR

Al respecto del anuncio, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) mencionó que “como Usuarios del Transporte de Carga y empresas con flota propia, desde que se publicó la disposición hemos sumado esfuerzos con nuestros socios para cumplir con la regulación. Coincidimos en el objetivo y alcance y que lleva a la digitalización de transporte de carga…“

Sin embargo, aún hay reglas que requieren aclaración como el segmento de comercio exterior. Si bien hay un avance con la app móvil que va dirigida al hombre camión, seguimos en la adaptación de la transferencia de información que nos permita atender de forma oportuna el requerimiento.” Asociación Nacional de Transporte de Carga (ANTP)

Afirmaron que debido al compromiso de cumplir con esta regulación, participaron en mesas de trabajo con el SAT para que el proceso de transferencia de información se realice de forma correcta y, en el momento de que la ampliación de No sanciones se venza, sus socios y proveedores de transporte no caigan en multas.

¿Cuántos CFDI con complemento Carta Porte se emitieron por medio de transporte?
La autoridad fiscal detalló que con la finalidad de apoyar al sector para el cumplimiento de sus obligaciones, se amplió el plazo al 31 de diciembre de 2023.

A partir del 1 de enero de 2024 comenzará la aplicación de multas y sanciones a quienes no emitan el Comprobante Fiscal Digital por internet con complemento Carta Porte o quien lo haga de forma incorrecta.

Medio de transporte 2022 2023 Total
Autotransporte 360 millones 567 mil 990 203 millones 822 mil 142 564 millones 390 mil 132
Aéreo 538 mil 284 264 mil 919 803 mil 203
Marítimo 303 mil 918 198 mil 507 502 mil 425
Ferroviario 2 millones 448 mil 747 1 millón 532 mil 158 3 millones 980 mil 905
Total 363 millones 858 mil 939 205 millones 817 mil 726 569 millones 676 mil 665

¿Cuáles son los 34 requisitos obligatorios para el llenado de complemento Carta Porte en autotransporte?
Datos generales
Versión
Transporte internacional
Total de distancia recorrida
Figura de transporte
Operador
RFC
Número de licencia
Ubicación de origen
Tipo de ubicación
RFC remitente
Fecha y hora de salida
Estado
País
Código postal
Ubicación destino
Tipo de ubicación
RFC destinatario
Fecha y hora de llegada (no hay límite de destinos)
Distancia recorrida
Estado
País
Código postal
Mercancías
Peso bruto total
Unidad peso
Número de mercancías
Bienes transportados
Descripción
Cantidad
Clave unidad
Autotransporte
Permiso SICT
Número de permiso SICT
Configuración vehicular
Placa
Año modelo
Nombre de aseguradora de responsabilidad social
Número de póliza de responsabilidad civil
Fuente:

Fuente: Catalina Martínez-https://shorturl.at/tDN38

Informacion de Interes