Aeropuerto de Querétaro movilizaría 80,000 toneladas de carga al cierre del 2023

Artículos de Interés / Noticias

Aeropuerto de Querétaro movilizaría 80,000 toneladas de carga al cierre del 2023

SERVI-PORT   ⋄   7 months ago

Aeropuerto de Querétaro movilizaría 80,000 toneladas de carga al cierre del 2023 Se trata de mercancía de alto valor que se suma a los canales de distribución de las empresas, refiere Sedesu. El AIQ fijaría el 2023 como año récord en el movimiento de mercancías, además de que implicaría un crecimiento de 9.8% respecto al 2012.

Ante el movimiento de carga que muestra el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en el primer semestre del año, la proyección es que finalice el 2023 con 80,000 toneladas transportadas, de acuerdo con pronósticos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

De esta manera, el AIQ fijaría el 2023 como año récord en el movimiento de mercancías, además de que implicaría un crecimiento de 9.8% respecto a las más de 72,847.3 toneladas acumuladas en el 2022, con base en registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, externó que la carga que moviliza el AIQ es mercancía de alto valor que se suma a los canales de distribución de las empresas.

“El año pasado movimos cerca de 72,000 toneladas de carga aérea, que es mercancía de alto valor, de poco volumen, pero de alto valor (…) Esperamos este año poder llegar a 80,000 toneladas de carga movida desde el aeropuerto, que contribuye con los esfuerzos de distribución que hace importantísimo el éxito en cualquiera empresa, porque por más que se produzca si no tenemos canales de distribución nos quedamos cortos”, declaró.

En el lapso enero-junio del 2023, el AIQ transportó 40,184.8 toneladas de carga, que representan un crecimiento de 10% respecto a las 36,544.9 toneladas del mismo periodo del 2022.

El tonelaje de carga que se transportó en los primeros seis meses del año ya representa 55.2% del total trasladado durante todo el 2022.

Sólo en el primer semestre, el AIQ movilizó en promedio 6,697.5 toneladas al mes, mientras que en igual semestre del 2022 el movimiento mensual rondó en 6,090.8 toneladas.

Dinamismo
Dentro del top 10 de aeropuertos de carga, el AIQ se mantiene como el de mayor crecimiento anual en la primera mitad del año, exceptuando Santa Lucía.

Durante el primer semestre, el aeropuerto de Querétaro se colocó como el tercero con mayor tonelaje movilizado, sólo debajo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

De frente al avance operativo del aeropuerto, están en curso planes de crecimiento en instalaciones tanto de carga como de pasajeros.

“Por eso, el aeropuerto está creciendo, se están haciendo inversiones para que no sólo crezca operacionalmente la terminal de carga sino también en cuestión operativa estamos instalando un radar para que las operaciones sean mucho más eficientes”, explicó el secretario estatal.

Entre los proyectos que apuntalen el crecimiento de las operaciones de carga, se enlista el que DHL Express anunció en mayo que invertirá 120 millones de dólares para expandir y automatizar el hub doméstico que opera en el AIQ.

En términos del mercado exterior, el titular de Sedesu estimó que –de continuar con la tendencia del primer trimestre– las exportaciones del estado logren un valor de 20,000 millones de dólares durante este año.

De cumplirse la proyección, reflejarían un crecimiento de 17.7% respecto a 2022, cuando alcanzaron 16,997.4 millones de dólares, con base en registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: https://shorturl.at/abfny

Informacion de Interes