Balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registra incremento de 15.9%

Artículos de Interés / Noticias

Balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registra incremento de 15.9%

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registra incremento de 15.9% Por noveno año consecutivo en agosto de 2023 la balanza comercial agroalimentaria presentó superávit, impulsada por un alza de 4.5 por ciento de las exportaciones respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022, al sumar un récord de 35 mil 460 millones de dólares.

En el periodo enero-agosto, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) del país registró un superávit de cinco mil 908 millones de dólares, cifra superior en 810 millones de dólares a lo registrado en igual lapso del año previo, es decir, un incremento de 15.89 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por noveno año consecutivo en agosto de 2023 la balanza comercial agroalimentaria presentó superávit, impulsada por un alza de 4.5 por ciento de las exportaciones respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022, al sumar un récord de 35 mil 460 millones de dólares.

Al octavo mes del año, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue el más alto reportado en los últimos 31 años, mientras que las importaciones totalizaron 29 mil 552 millones de dólares.

En cuánto a la evolución de la industria agro exportadora , este es un sector que sigue creciendo en las exportaciones, aún cuando el tipo de cambio que se ha ajustado actualmente, “teníamos el temor de estar menos competitivos , pero el mercado muestra la importancia que tienen nuestros productos por su sabor , calidad , y por la cercanía con el mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, cualquier país exportador quisiera tener esta cercanía . La ventaja que tenemos y desde que se firmó el tratado de libre comercio, es que ganó el sector alimentario y especifícame el hortofrutícola y no sólo hemos visto un crecimiento del aguacate . De enero a septiembre aunque el volumen no creció de forma importante, el cual no fue más de 8.8% , el valor si creció en 0.7% , incluso con el tipo de cambio que hace que el ingreso sea menor”, señala el Director General del grupo consultor de Mercados Agrícolas de México, Juan Carlos Anaya.



El sector agroalimentario del país ha consolidado su competitividad y capacidad exportadora, basado, fundamentalmente, en los esfuerzos, eficiencia e innovación de la cadena agroalimentaria, así como en el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal del país, soportadas por los bienes públicos.

Dentro de las cifras el aguacate en este periodo según el consultor, experimentó un crecimiento de un 33%, la nuez un 49%, la guayaba un 25% y los berries un 16% , los cual obviamente genera un aumento de los ingresos por este crecimiento, lo cual convierte a México en el noveno exportador en agroalimentario a nivel mundial, agrega el consultor.

Los productos agroindustriales, especialmente las exportaciones alcanzaron 20 mil 421 millones de dólares, un crecimiento de 5.74 por ciento, mientras que las importaciones mostraron un alza de 3.85 por ciento, sumando un total de 15 mil 217 millones de dólares.

En los primeros ocho meses de 2023, se tuvo un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales de cinco mil 204 millones de dólares, un aumento de 11.67 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, indicó Anaya.

Las ventas al exterior con mayor crecimiento en México ,en el periodo de referencia fueron las de ganado bovino, con 59.62 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, 36.88 por ciento; uvas frescas y secas, pasas, 35.56 por ciento; hortalizas preparadas en vinagre, 23.22 por ciento; pepino y pepinillo, 22.78 por ciento, y tomate fresco o refrigerado, 21.62 por ciento.

Mientras que las exportaciones que mayor valor aportaron al superávit de la balanza agroalimentaria fueron la cerveza, con cuatro mil 067 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 141 millones de dólares; aguacate, mil 915 millones de dólares; jitomate mil 852 millones de dólares; productos de panadería, mil 713 millones de dólares; fresa y frambuesas frescas, mil 351 millones de dólares, y pimiento, mil 158 millones de dólares.

Año a año el sector agroalimentario es ganador , las exportaciones han sido récord con 48 mil millones de USD en 2022, el sector hortofrutícola representa el 48 % y este año estimamos llegar a 53 mil millones de USD, acá tenemos una gran fortaleza, finaliza Anaya.

Fuente: Portal Frutícola-https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/10/27/mexico-balanza-comercial-agropecuaria-y-agroindustrial-registra-incremento-de-15-9/

Informacion de Interes