Gestión de almacenamiento, escasez de talento logístico, omnicanalidad, los temas que se abordaron
En el dinámico mundo logístico, entablar un diálogo continuo con expertos es clave para el éxito de las organizaciones. La gestión eficiente del almacenamiento, la escasez de talento logístico, la omnicanalidad y la integración de sistemas como los WMS son desafíos que requieren perspectivas especializadas.
Conscientes de la importancia de estos temas THE LOGISTICS WORLD® realizó en 2023 Diálogos con la industria, donde voces autorizadas expusieron sus puntos de vistas y aportaron su experiencia. Aquí los insights de las charlas con los expertos.
Cómo elegir el WMS ideal para tu almacén
Los WMS (Sistemas de Gestión de Almacenes) son fundamentales. Rodolfo López Cerdán, Consultor independiente y Socio Director de PELT, habló sobre la implementación y personalización de WMS la cual garantiza la alineación de tecnología con las necesidades específicas de la empresa, mejorando la visibilidad y el control de inventarios. Las ideas más relevantes:
La tecnología seguirá avanzando y las disrupciones se presentarán, por lo cual es vital que las empresas estén preparadas para continuar generando una buena experiencia del cliente.
Con la implementación de sistemas como el WMS las compañías pueden optimizar procesos que se traducen en una mejor calidad de vida para los colaboradores y con ello, resultados sobresalientes.
Las personas son las que van a trabajar con estos sistemas y las que podrían resistirse al cambio, por lo cual se vuelve primordial ayudarles a la transición y enfatizar que no serán sustituidas, sólo es tecnología que les ayuda a mejorar su trabajo.
Cómo enfrentar la escasez de talento logístico
Actualmente la industria enfrenta una escasez de talento que podría agudizarse en los próximos años con el nearshoring y la llegada de empresas en el país. Daniel Razo, Director de Operaciones y Cadena de Suministro de Comerlat, indicó cuáles son los factores que se deben considerar para paliar la situación:
El colaborador debe considerar que los cambios son constantes por lo cual es importante que esté actualizado y que tenga una visión global del negocio para tener la oportunidad de sumarse a diversas industrias y convertirse en una persona empleable, más que en un empleado.
Los trabajadores tienen que ser especialistas pero sin dejar de ver, no sólo lo que están haciendo sus compañeros, sino también sus rivales.
Más allá de las soft skills en las distintas áreas dentro de las organizaciones, un punto importante es hacer equipo con personas de diferentes grupos etarios para aprovechar la experiencia y el impulso, ideas innovadoras y habilidad con la tecnología de las nuevas generaciones.
Tendencias en espacios de almacenamiento
Nicolás Sanguinetti, ex Vicepresidente de Operaciones para América Latina (México, Colombia, Perú y Chile) de la startup JOKR, explicó cuáles son las tendencias de almacenamiento, siendo lo micro fulfillment centers, los dark stores, los microhubs y los pop-up, son modelos que han cobrado relevancia. Estas son las ideas más destacadas:
Los dark stores y la automatización son tendencias que están surgiendo con fuerza sobre todo en empresas muy desarrolladas y en startups. Implementar estos modelos requiere, muchas veces, ayuda externa que desafíe los paradigmas y puede ser complicado lograr cambios. La tecnología es vital para que los cambios puedan realizarse.
Quizá no todas las empresas están listas para explorar estas tendencias de modelos de almacenamiento pero se puede empezar poco a poco la transición. Hay muchas áreas dentro del almacén que se pueden mejorar para ellos los directivos tienen que evaluar cuáles son las prioridades y a partir de ahí, investigar cómo hacer mejoras en los procesos e involucrar al personal para poder tener los resultados deseados.
La tecnología siempre va a ser una aliada para los colaboradores y va ayudarles a desempeñar su labor de una mejor manera.
6 claves para mejorar tu gestión de almacenes y carga
Las empresas deben tener una gran capacidad de respuesta ante consumidores cada vez más exigentes y altas ventas a través de e-commerce. Para ello, es trascendental una correcta administración en los centros de distribución. Richard Zamora, Ejecutivo Senior de logística y Fundador de la Comunidad Supply Chain Perú, planteó las claves para mejorar la gestión de almacenes y carga:
Si bien es importante la tecnología, enfocarse en el proceso es vital para poder crear una política de inventario que pueda tener mayor flexibilidad ya que no siempre van tener los mismos requerimientos a lo largo del año.
Alinear los procesos con los colaboradores para poder sumar la tecnología para lograr una mayor eficiencia en los almacenes y ver de qué manera las organizaciones pueden adaptarse a la omnicanalidad porque se deben administrar correctamente los almacenes y el movimiento en los centros de distribución para atender la demanda de los consumidores exigentes.
Se vuelve trascendental analizar cuáles son los procesos que sí se pueden automatizar, además de saber que en ocasiones habrá que reforzar con personal adicional con cualidades que se requieren.
Logística inversa y omnicanalidad: retos, estrategias y oportunidades
Alejandro Hernández, Director de Cadena de Suministro de Shasa, planteó los puntos estratégicos para minimizar las devoluciones donde lo más importante es atender las necesidades de los consumidores y priorizar la experiencia del cliente. Por ello, los marketplaces, retailers y tiendas de e-commerce deben tener procesos bien definidos:
Se debe definir un proceso específico para la logística inversa, con personal y transporte especializado, además de un sistema de tracking independiente a la logística de entrega de productos, hasta que el cliente esté satisfecho con el cambio o devolución en menor tiempo posible.
El tiempo que se tarda en procesar las devoluciones y la falta de automatización en la logística inversa pueden provocar grandes pérdidas económicas para las organizaciones.
El cliente no sólo debe de tener una buena experiencia de compra, también una buena experiencia de devolución, para ello es importante que sepa que cuenta con el respaldo de la empresa. Una buena experiencia con la logística inversa puede convertir a un cliente en recurrente.
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