Repuntan las tarifas marítimas entre Asia y México

Artículos de Interés / Noticias

Repuntan las tarifas marítimas entre Asia y México

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Repuntan las tarifas marítimas entre Asia y México De acuerdo con lo publicado en ATP Live, realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, el índice reveló que la tarifa se ubicó en 8,698 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU) en promedio. Lo anterior significa un aumento de 13.92% en comparación con el mes anterior, cuando se colocó en 7,635 USD/FEU.

La empresa Eternity Group México reveló su índice (EAX) correspondiente al mes de junio, en el que se establece un repunte de la tarifa marítima hacia México previo a la temporada alta para la exportación.

De acuerdo con lo publicado en ATP Live, realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, el índice reveló que la tarifa se ubicó en 8,698 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU) en promedio.

Lo anterior significa un aumento de 13.92% en comparación con el mes anterior, cuando se colocó en 7,635 USD/FEU.

El estudio también señala que, con una sólida expectativa de los niveles de demanda, las compañías navieras buscarán la manera de capitalizar de forma óptima esta temporada alta, aprovechando aún los niveles altos de tarifas para desplegar servicios temporales.

Tarifas marítimas post-pandemia
Las expectativas sugieren que el incremento en capacidad temporal durante el tercer trimestre del año, dará respuesta a la demanda de la región bajo un nivel de tarifa todavía muy sólido que se encuentra establecido en el estudio.

Cabe señalar que, durante la pandemia, el costo promedio de los fletes por contenedor de 40 pies se ubicó en 1,040 dólares en promedio.

Ante ello, importadores sostuvieron que el costo del flete (China-Manzanillo) superó la barrera de los 5,000 dólares, lo cual invariablemente encareció el costo final de los productos trasladados.

De hecho, se estima que la escasez de contenedores se disparó en 450% los costos del flete marítimo.

De acuerdo con Forbes México, las empresas navieras del mundo ganaron más dinero que nunca durante la pandemia; esto se debe a que, conforme la pandemia de Covid-19 permitió la apertura comercial, se quintuplicó el costo de los fletes, incluido el de los puertos de China a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Nuevos servicios
En ese sentido, a partir del 14 de julio, algunas navieras como PIL, Wan Hai Lines y Yang Ming lanzarán un nuevo servicio que tendrá como cobertura los puertos de Ningbo, Shangái, Qingdao, Busan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Buenaventura y Valparaíso.

Esta rotación ofrecerá una capacidad de 10 buques de entre 3 mil 5 mil contenedores cada uno. A la par, Maersk confirmó el despliegue de un extraloader de 8 mil contenedores ara mediados de julio y un nuevo elemento en el trade lane (VASI) iniciará un servicio spot con el objetivo de cubrir

Fuente: T21

Informacion de Interes