Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

Artículos de Interés / Noticias

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global
Carlos Juárez

La inflación y la fragmentación de la cadena de suministro está impactando al comercio mundial.

También los conflictos en Europa y Oriente Medio y la perturbación meteorológica debido al cambio climático.

Así lo aseguran datos del último informe de Comercio en Transición, encargado por DP World y liderado por Economist Impact.

Pese al panorama, los ejecutivos de la cadena de suministro son optimistas para 2024, según el reporte publicado por el Foro Económico Mundial.

Ese optimismo está impulsado por la creencia de que la tecnología puede transformar las cadenas de suministro y ayudar a las empresas a navegar por esta incertidumbre.

Sin embargo, las tecnologías avanzadas pueden resolver completamente la escasez de competencias en logística, un reto que podría afectar el crecimiento económico si no se aborda.

Tecnología: el futuro del comercio
La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global. Puede que no resuelva todos los desafíos, pero puede ayudar a que las cadenas de suministro se adapten más rápido y más inteligentemente.

La cadena de suministro 4.0 está muy avanzada, ya que la automatización, la tecnología y la conectividad están revolucionando el panorama logístico, según el reporte.

Eso está llevando a cadenas de suministro inteligentes y conectadas que se alinean con las demandas de una economía en tiempo real.

Mientras tanto, la tecnología blockchain, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) pueden automatizar la gestión logística, proporcionando información inmediata y racionalizando los procesos.

cadena de suministro
Las empresas están adoptando rápidamente dichas herramientas.

De hecho, el 98% de los ejecutivos encuestados para el informe Trade in Transition afirmó que ya están utilizando la IA para racionalizar al menos un aspecto de sus operaciones en la cadena de suministro.

La digitalización ayuda con la visibilidad y la trazabilidad, reduciendo la fricción comercial y los costos al tiempo que se crea el ahorro de energía.

La tecnología no resolverá el reto de las habilidades
Si bien las empresas son optimistas de que la tecnología impulsará el ahorro de costos y la eficiencia, no se puede confiar en ella para llenar el vacío de habilidades.

En una encuesta reciente de MHI, una asociación de comercio de cadena de suministro, ejecutivos de la industria dijeron que encontrar trabajadores calificados y la retención de talento era su mayor desafío.

Esta escasez de habilidades podría afectar el crecimiento económico mundial.

Una proporción significativa de la mano de obra actual carece de las habilidades para sostener o aumentar la eficiencia tecnológica en las cadenas de suministro.

Para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro, mejorar la creación de generaciones futuras es una prioridad mundial.

Esos esfuerzos no pueden limitarse a las principales economías si se pretende crear una red de cadena de suministro fiable impulsada por la tecnología basada en la eficiencia y la confianza, detalló el estudio.

Las empresas deben centrarse en la creación de capacidades y atraer talento que pueda implementar estas tecnologías avanzadas.


Para ello, diversas organizaciones buscan impulsar la divulgación tecnológica en escuelas y universidades.

Inspirar mentes jóvenes es clave para aprovechar su ingenio y conseguir nuevas perspectivas sobre las operaciones actuales de la cadena de suministro, aseguró el reporte.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/hay-que-invertir-en-talento-y-tecnologia-para-transformar-a-la-cadena-de-suministro-global-wef/

Informacion de Interes