25% de los informes de KPIs logísticos serán compatibles con GenAI para 2028: Gartner

Artículos de Interés / Noticias

25% de los informes de KPIs logísticos serán compatibles con GenAI para 2028: Gartner

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

25% de los informes de KPIs logísticos serán compatibles con GenAI para 2028: Gartner 25% de los informes de KPIs logísticos serán compatibles con GenAI para 2028: Gartner

La presentación de informes de KPI es un área desafiante para muchas organizaciones

Para 2028, el 25% de todos los indicadores clave de rendimiento (KPI) de la logística serán alimentados por la Inteligencia Artificial generativa (GenAI).

Así lo aseguró un análisis de la consultora Gartner que el uso de esa herramienta presenta una oportunidad para que los líderes logísticos descubran información adicional que impulse la eficiencia operativa.

La presentación de informes de KPI es un área desafiante para muchas organizaciones, afirmó en el reporte Carly West, Directora Senior Analyst en la práctica de la Cadena de Suministro de la marca.

Según una encuesta a 127 líderes de la cadena de suministro, realizada en noviembre de 2023, el cambio hacia el apalancamiento de GenAI en la cadena de suministro y la logística está en marcha.

La mitad de los líderes encuestados planean implementar GenAI en los próximos 12 meses.

En tanto, un 14% adicional dijo que se encuentran ya en etapa de implementación.

Beneficios del uso de la GenAI
La capacidad de los genAI para utilizar el procesamiento natural del lenguaje para preguntar y arrojar KPIs permite a los líderes logísticos resumir rápidamente múltiples fuentes de datos.

Permite, entre otras cosas:

redactar cuadros de puntuación
presentar y explicar los resultados
realizar análisis de raíz
analizar los datos de los proveedores
evaluar los desempeños
La capacidad de reunir y consolidar diferentes fuentes de datos eliminará los obstáculos con los que se encuentran los líderes logísticos actualmente, según el reporte.

Además, tiene la capacidad de entender dónde se están produciendo desafíos en tiempo real.

Ello permitirá una acción correctiva más rápida para mejorar el rendimiento logístico, impulsando a su vez los resultados operativos y financieros.

inteligencia artificial
Entendiendo la preparación organizativa
La GenAI será fundamental para evaluar el nivel de madurez, cultura, capacidad interna y disponibilidad de datos y talento en las empresas.

Al igual que con cualquier nueva tecnología, evaluar la preparación de las organizaciones antes de comenzar la implementación es clave, dijo José Reyes, también Director Senior Analyst de la marca.

Revisar su pila de tecnología existente y establecer los KPI adecuados antes de explorar cómo GenAI puede ayudar es importante para maximizar el valor.

También es importante considerar cómo y cuándo los encargados de la logística demostrarán valor para el liderazgo, según el texto.

Aprovechar la presentación de informes de KPI a través de opciones integradas en soluciones o tecnología ya en uso en la organización impulsará ganancias más rápidas.

A medida que GenAI madura, los líderes logísticos pueden construir nuevos modelos encima de sus conjuntos de datos internos, haciendo que las consultas para las métricas de KPI y la presentación de informes sean más fáciles y robustas y precisas.

¿Y los contras?
La IA generativa puede aportar un enorme valor a una empresa. Pero también tiene sus inconvenientes, como se detalló en un texto aparte.

Así lo señaló un artículo de A3 Association for Advancing Automation.

Estas son algunos factores que el texto pide tener en cuenta.

La computadora no siempre tiene la razón
Los modelos que son fijos y estáticos en el tiempo corren el riesgo de perder su relevancia
Evitar cambios constantes
El poder de los modelos de IA no está en la información que contienen
Los sistemas industriales aprovecharán los modelos construidos sobre bases de datos técnicas

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/tecnologia/25-de-los-informes-de-kpis-logisticos-seran-compatibles-con-genai-para-2028-gartner/

Informacion de Interes