Resiliencia y resistencia, dos características del freight forwarder de hoy

Artículos de Interés / Noticias

Resiliencia y resistencia, dos características del freight forwarder de hoy

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Resiliencia y resistencia, dos características del freight forwarder de hoy México ha tenido un movimiento logístico muy dinámico tras el fin de la pandemia

Existen seis enfoques principales que agrupan los problemas más puntuales que enfrentan las cadenas de suministro mexicanas en la actualidad.

Estos seis enfoques son las aduanas, la digitalización, la inseguridad, los financiamientos, las demoras y la variación de volúmenes.

Así lo aseguraron cinco expertos de la cadena de suministro en el panel Desafiando tormentas: Resiliencia y Renovación en el Freight Forwarder.

El tradicional desayuno organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) contó con la participación de Leticia Domínguez, Directora general de Legatelier Firma Legal, y Diana Sumano, Senior aMnager MX Commercial & Service Management de Ocean Network Express.

También participaron Víctor Hugo Durán, Director de Logística y Comercio Exterior de Grupo AXO, y Ricardo Rochman, CEO & CoFounder de Weport.

Movimiento de carga de sube y baja
El moderador del encuentro, Luis Ángel Mera, CEO de Vertice Worldwide, señaló a los panelistas que México ha tenido un movimiento logístico muy dinámico tras el fin de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y el fenómeno del nearshoring.

Eso se ha traducido en dificultades y oportunidades para el movimiento de carga en el país.

Al respecto, Sumano señaló que las navieras han vivido en los últimos años una suerte de "montaña rusa".

Explicó que en 2019 se vivió una reducción en los volúmenes de importación y exportación en el país, pero luego se alcanzaron máximos históricos en el 2021.

“La importación continuó creciendo a un ritmo acelerado, pero la exportación ha tenido un comportamiento más conservador, incluso se han vivido momentos de caída libre: el año pasado exportamos menos contenedores que antes de la pandemia”, agregó.

Sin embargo, la situación debe cambiar para este 2024 y para el 2025 se espera una recuperación considerable como resultado de las inversiones atraídas por la relocalización.

Resiliencia
Aumento de las importaciones
Rochamn añadió que las cifras de importación en el país han recibido un impulso importante por parte del e-commerce y la industria automotriz, que no sólo involucra vehículos terminados.

La importación desde China ha sido clave para el aumento de carga, sobre todo materias primas y productos de la canasta básica.

En cuanto a la relación con las navieras, Rochamn destacó que son muy cuidadosos al solicitar créditos. “Tratamos de tener un ratio muy sano entre lo que debemos y lo que pagamos".

En tanto, Durán detalló que las restricciones que existen actualmente en los puertos, aduanas y transporte provocan una demora de más de 21 días.

Remarcó que durante esos 21 días los importadores esperan tener financiación para poder realizar una efectiva planeación financiera de flujo.

De ese modo es posible tener un mayor margen de maniobra.

Además, recomendó diversificar el transporte de mercancías para ser más versátiles y lograr entregas en tiempo y forma.

Restricciones en puertos y aduanas
Por su parte, Domínguez mencionó que pese a que la militarización en puertos y aduanas busca asegurar que no entre al país mercancía prohibida, los tiempos de movimiento de contenedores se han visto afectados.

Expuso que existen también varias áreas de oportunidad para mejorar por parte de los freight forwarder (agentes de carga) en cuanto al manejo de tiempos.

Además, señaló otras áreas en donde se debe procurar una mayor y más intensa vigilancia, como los puntos carreteros, pero no está ocurriendo.

“Se requiere atender de manera urgente el tema de seguridad, pues se está convirtiendo en un factor para que no prosperen nuevas inversiones en el país”, abundó.

De hecho, Rochman expuso que el trabajo del agente de carga es mapear la situación actual para asesorar a los clientes, lo que implica muchas horas de estudios de rutas, horarios y tipos de transporte ideales para evitar riesgos.

Durán añadió que los cambios en las aduanas durante este sexenio definitivamente “nos cambio las reglas del juego”.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/talento-humano/como-es-el-freight-forwarder-de-hoy-resiliencia-y-resistencia/

Informacion de Interes