Cadenas de suministro globales están operando casi en condiciones ideales: Volatility Index

Artículos de Interés / Noticias

Cadenas de suministro globales están operando casi en condiciones ideales: Volatility Index

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

Cadenas de suministro globales están operando casi en condiciones ideales: Volatility Index Indica una perspectiva constante para el sector manufacturero

Las cadenas mundiales de suministro están operando casi al máximo de su capacidad, lo que indica una perspectiva constante para el sector manufacturero.

Fábricas asiáticas compran más insumos para hacer frente a pedidos crecientes, aumentando la presión sobre los proveedores de la región.

Así lo detalló el GEP Global Supply Chain Volatility Index, que aumentó en abril a -0.18, de -0.32 en marzo.

Esas cifras indican que las cadenas de suministro globales están operando a una capacidad cercana a la plenitud.

En dicho índice, un valor superior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro se está estirando y la volatilidad aumentando.

Un valor inferior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro está siendo infrautilizada.

Una demanda más saludable
La mejora de la actividad en las cadenas mundiales de suministro es resultado directo de una demanda más saludable, que se ha recuerdo constantemente en la medida de sus alrededores tras una considerable debilidad en 2023.

El mercado asiático está a la vanguardia de esta tendencia, con la demanda de insumos en las fábricas de la región que se mantiene fuerte.

Los gerentes de compras en Corea del Sur, Vietnam, India y China reportaron una mayor actividad de compra durante abril.

El mercado norteamericano está mostrando más evidencia de una capacidad más estricta, con el trabajo atrasado reportado por los fabricantes, particularmente en México.

La demanda de materias primas, productos y componentes, aunque sigue siendo moderada, también mejoró ligeramente.

En tanto, las condiciones de demanda fueron menos sólidas en Europa, ya que el sector manufacturero de la región siguió teniendo un rendimiento inferior al rezago en otras partes del mundo.

Sin embargo, la recesión industrial en todo el continente se ha relajado considerablemente desde finales del año pasado.

supply chain
Repunte chino en manufactura
"Después de cuatro años de choques de suministro, inflación, almacenamiento e incertidumbre, las cadenas globales de suministro están operando ahora en una zona positiva”, explicó Mike Seitz, vicepresidente de GEP Consulting.

Añadió que están en un estado estacionario de plena capacidad, no expandiéndose o contrayéndose demasiado rápido, lo cual es una excelente noticia para los proveedores y negocios globales.

Detalló que en China se observa un repunte constante en la actividad manufacturera.

“Eso alentará al primer ministro chino Li Qiang a acelerar los esfuerzos para eliminar las barreras impuestas por los mercados europeos y fomentar más IED, especialmente ahora que se avecinan aranceles y políticas comerciales estadounidenses más duros", agregó.

Puntos clave
Demanda
La demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes se mantuvo cerca de su promedio a largo plazo en abril.

Destacan condiciones enormemente mejoradas en el sector manufacturero mundial en comparación con finales del año pasado.

Como también ocurrió en marzo, Asia fue la principal fuerza positiva, con importantes naciones productoras de bienes como China, India y Corea del Sur registrando crecimiento.


Inventarios
La disminución de inventario persistió en abril, aunque enfriándose en fuerza en comparación con marzo.

Los informes de las empresas mundiales de las existencias que aumentaron debido a las preocupaciones de precios u oferta se encontraban entre las más bajas observadas en más de cuatro años.

Suministro de materia prima
Los informes de suministro corto para artículos, incluyendo semiconductores, alimentos, productos químicos y metales, siguen siendo históricamente bajos.

Mano de obra
Después de subir durante los últimos tres meses, los informes globales de pedidos atrasados aumentaron debido a la escasez de personal cayó en abril y se alinearon ampliamente con niveles históricamente típicos.

Sin embargo, las diferencias regionales persistieron, con América del Norte viendo una mayor escasez de mano de obra que en otros lugares.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/cadenas-de-suministro-globales-estan-operando-casi-en-condiciones-ideales-volatility-index/

Informacion de Interes