Evolución de la logística, potenciada por la Inteligencia Artificial

Artículos de Interés / Noticias

Evolución de la logística, potenciada por la Inteligencia Artificial

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

Evolución de la logística, potenciada por la Inteligencia Artificial Se trata de una tecnología que está logrando mejoras en diversas tareas, coincidieron expertos


La Inteligencia Artificial está desempeñando un papel crítico en la evolución de la logística.

Contrario a lo que muchos piensan, está maximizando la colaboración entre humanos y máquinas, unión que será fundamental para aprovechar mejor las ventajas que ofrece esa tecnología.

Así lo aseguraron expertos de la cadena de suministro en el panel Ruta hacia la Excelencia Logística: Innovación con Inteligencia Artificial, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Se trata de una tecnología que está logrando mejoras en tareas como la optimización de rutas, la gestión de inventarios, la previsión de la demanda y la ciberseguridad.

Mejores decisiones con la IA
Sylvain Edelberg, director global de Data, Analytics & AI para Grupo Bimbo, aseguró que existe mucho temor alrededor de la herramienta, por lo que urge que la gente la utilice para conocer sus beneficios.

“Debemos crear un camino en donde la IA está al servicio del humano para tomar mejores decisiones y poniendo a las personas en el centro”, aseguró.

Añadió que la incertidumbre y la falta de conocimiento está estigmatizando a la herramienta, pero una vez que se constatan sus beneficios todo cambia.

inteligencia artificial
“Si ponemos a los trabajadores en el centro lograremos que pierdan el miedo a quedarse sin trabajo, se trata de buscar cómo esta herramienta puede mejorar la labor”, afirmó.

Gustavo Equihua, director de Gestión y de Tecnología de la Información de Frialsa, enlistó algunas de las principales aplicaciones de la IA como:

reconocimiento de texto e imagen
automatización
identificación de patrones
desarrollo de códigos para programación de aplicaciones
generación de lenguaje natural para respuestas
Aunque depende del tipo de negocio para el cual se utilizará, la IA en la cadena de suministro está logrando mejoras en la visibilidad, con lo que se evitan disrupciones y genera otros tantos beneficios como:

predecir demanda
automatizar almacenes y vehículos
ciberseguridad
optimizar rutas
Pero, dijo que lo más importante es comprender que se trata de una herramienta que aporta propuestas, sustentadas y detalladas, pero en la medida que se nutra de datos e información podrán ser más precisa en sus recomendaciones.


“Es una tecnología que te puede sugerir qué hacer y hay que estarla entrenada. Nosotros le vamos dando las respuestas y si le ayudamos va a ir mejorando, entre más volumen y mayor entrenamiento, más aprende”, insistió.

Nuevos roles, nuevas habilidades
Por tanto, los trabajadores logísticos necesitan adquirir nuevas habilidades para desempeñar los roles que ahora demanda el uso de esta tecnología.

Bajo esta idea, Gerardo Franco, director de Planeaciones de la Demanda y Suministro de Grupo Herdez, dijo que es momento de estar preparados para usar esa herramienta.


Remarcó que las empresas y sus colaboradores deben estar listos para saber qué se le va a enseñar a la inteligencia artificial, así como conocer los pasos a seguir.

“En nuestro caso nos enfocamos en tres puntos específicos. El primero fue el nivel de servicio. Queríamos saber dónde está nuestro cliente y saber cómo capitalizar cualquier pedido y todo lo que sea de crucial importancia”, explicó.

El segundo punto fue los inventarios.

“El tema de capital de trabajo para nosotros siempre es importante: tener menos inventarios para el mayor servicio”, añadió.

Finalmente, destacó como tercer punto el gasto en transporte.

“Optimizar todos los envíos a la red y centros de distribución. Concentramos todo en una torre de control que nos permite hacer planeaciones diarias en donde no solamente pasamos de lo mensual a lo semanal y hasta los movimientos diarios”, abundó.


Los tres coincidieron en que es momento de preparar a los trabajadores para que adopten esa tecnología y aprovechar los talentos que recién salen de las universidades con nociones del uso de esas herramientas.

FUENTE: Carlos Juárez - https://thelogisticsworld.com/tecnologia/evolucion-de-la-logistica-potenciada-por-la-inteligencia-artificial/

Informacion de Interes