La revolución de la IA en las operaciones logísticas

Artículos de Interés / Noticias

La revolución de la IA en las operaciones logísticas

SERVI-PORT   ⋄   3 weeks ago

La revolución de la IA en las operaciones logísticas La mayoría de los líderes ven la IA como una ventaja competitiva

Las organizaciones que impulsan más del 40% del PIB global están utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la seguridad, maximizar la eficiencia y empoderar a sus empleados.

La mayoría de los líderes ven la IA como una ventaja competitiva y ya se están dando cuenta de un ROI positivo en toda la seguridad y la productividad.

Así lo detalló el reporte Smarter, Faster, Safer: The AI Revolution in Physical Operations, el informe más reciente de la empresa de tecnología Samsara.

Con perspectivas de más de 1.500 líderes de operaciones físicas en siete países y 21 industrias, el informe revela cómo AI ya está revolucionando la forma en que operan estas organizaciones.

El uso de la IA
De acuerdo al reporte, más de la mitad (51%) de los líderes encuestados ya están utilizando IA, y un 42% adicional planea usarla o abierta a usarla en los próximos 2 años.

Además, el 94% de los líderes encuestados cree que su organización necesita invertir en IA para mantenerse al día.

Un 87% de los encuestados espera aumentar sus inversiones en IA en el próximo año.

El reporte también encontró que el 100% de las organizaciones que utilizan IA reportan experimentar beneficios, incluyendo una mejor seguridad (45%) y productividad de los empleados (42%).

De los que ya utilizan IA, el 90% dice que sus empleados se sienten positivos al respecto.

En tanto, el 58% de los que ya utilizan o planean utilizar la IA en los próximos 1-2 años están aplicando medidas de protección de la privacidad y los datos.

Un enfoque mesurado
Algunos líderes en operaciones físicas están adoptando un enfoque mesurado en la adopción, pero ven valor y potencial en las herramientas de IA.

Más de 2 de cada 3 líderes (68%) describen que su organización es cautelosa sobre la adopción de nueva tecnología.

Lo hacen sólo una vez que haya sido probada en el mercado, si hay una necesidad, o rara vez.

operaciones logísticas
El hecho de que el 51% ya esté usando IA y un 42% adicional está planeando o abierto a hacerlo dentro de los próximos 2 años indica que los líderes ya no ven la IA como “demasiado nueva para probarla”.

De acuerdo con el reporte, la IA ya no se ve como una tecnología experimental para las organizaciones que impulsan la economía global.

El sentir de los empleados
Más de la mitad (51%) de los líderes encuestados en todo el mundo dicen que ya están utilizando IA, reportando mejoras en la seguridad (45%) y productividad de los empleados (42%) como resultado de su inversión.

Los líderes no son los únicos que albergan ese sentimiento; los empleados también tienen altas expectativas sobre el uso de esa tecnología.

De los que ya utilizan IA, el 90% dice que sus empleados se sienten positivos al respecto.

Eso puede deberse al impacto que las soluciones de IA están teniendo en los trabajadores.

La AI procesa cantidades masivas de datos, lo que representa una responsabilidad significativa y un riesgo para las organizaciones.

Sólo el 32% de los líderes considera que el uso de la IA se ha “generalizado" en su organización, y la mayoría están en una etapa de madurez temprana.

Si bien la IA se está volviendo más común en las operaciones físicas, la tecnología aún se encuentra en gran medida en su etapa inicial de implementación.

68% de las organizaciones que actualmente utilizan IA lo hacen de forma limitada, preliminar o a través de programas piloto.

Esto indica que la mayoría se encuentra en las primeras etapas de descubriendo el potencial de esta tecnología.

¿Para que se está usando la IA?
De aquellos que ya utilizan IA, los principales casos de uso son los de optimización del soporte comunitario, mantenimiento predictivo y seguridad.

52% señaló utilizar la IA para la optimización de soporte comunitario
51% la usa para mantenimiento predictivo
49% para mejorar la seguridad
49% para mejorar los sistemas de asistencia al conducir
48% en softwares de manejo de trágico y diseño de rutas
46% para la elaboración de decisiones asistidas
En un próximo artículo abordaremos la parte del reporte que detalla el futuro de la IA en las operaciones empresariales.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/tecnologia/la-revolucion-de-la-ia-en-las-operaciones-logisticas/

Informacion de Interes