Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno

Artículos de Interés / Noticias

Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno

SERVI-PORT   ⋄   2 weeks ago

Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial ayudan a las empresas a anticipar la demanda

Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ayudan a las empresas a anticipar la demanda determinando los consumos o los patrones de los clientes.

Las inversiones en los inventarios pasan hoy por un proceso estadístico que permita asegurar que los consumos y los pedidos están haciendo un match.

Así lo aseguró Daniel Razo, Director de Operaciones y Cadena de Suministro de Magna Motors, durante la conferencia Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno.

En la charla que formó parte de la pasada edición de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2024, el especialista remarcó que la transformación digital de la cadena de suministro solía ser un diferenciador importante pero hoy la innovación y la digitalización son prácticamente sinónimos.

El director de orquesta
“Los que nos dedicamos a la supply chain tenemos que desarrollar la habilidad de orquestar. Nos parecemos muchísimo a un director de orquesta: tenemos que hacer que todos lean la misma partitura, toquen al mismo tiempo y sean lo más afinados posible”, comento.

Resaltó que el quehacer logístico se trata de corregir, dirigir y reencauzar los esfuerzos de quienes laboran en la cadena de suministro.

“Es muy difícil determinar qué le va a gustar al consumidor y más cuando tienes un catálogo amplio de productos con más de 300 lanzamientos al año. Entran en juego variables como las temporalidades, las ofertas, entre otras ecuaciones que bien puede descifrar el cerebro humano pero que al robustecerse se hace más complejo”, explicó.

El cerebro humano tiene una capacidad limitada y la inteligencia artificial puede ayudarte a prevenir lo que puede suceder en el tiempo, además de ayudar a alinear toda la cadena de valor que está detrás de una estrategia, añadió.

digitalización
Así ha cambiado el trabajo de los proveedores
Relató que en una de sus primeras experiencias con la IA notó mejoras en los esfuerzos de varios sectores, sobre todo con los proveedores.

“Los proveedores, cuando arrancaban la campaña, producían solamente entre el 60 y el 70% del pronóstico esperado. El otro 30 lo reservaban para que los primeros diagnósticos indicaran si debían seguir produciendo o mejor paraban o si debían seguir produciendo con mayor velocidad”, abundó.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo iniciar una transformación digital en tu empresa?

Razo indició que la digitalización puede prevenir lo que va a suceder a partir de un análisis de cifras y comportamientos del pasado y eso resulta ser muy valioso para saber dónde enfocar esfuerzos.

Según un artículo de la revista Forbes, la IA va a alterar el 20% de los trabajos en el mundo y hay empresas como Amazon que ya han demostrado la utilidad de esa tecnología para eficientar procesos.

Amazon está utilizando la inteligencia artificial para determinar cómo mover sus mercancías a los diferentes centros de distribución para que el time to market se reduzca sustancialmente, ejemplificó Razo.

“De tal suerte de que si ellos determinan que hay ciertos hábitos de consumo en ciertas zonas del país, por ejemplo, hábitos de que la gente empieza a jugar, por decir algo más, paddel o hábitos en las que la gente empieza a hacer más ejercicio en casa, la inteligencia artificial de Amazon va a comenzar a mover inventarios hacia los centros de distribución”, agregó.

Te puede interesar:
Natura eligió México hace cinco años para tener un centro de distribución automatizado

Eficientiza el lanzamiento de productos
También puso como ejemplo la forma en que la digitalización eficientiza los lanzamientos de productos al evaluar con mayor exactitud factores como la estrategia de precios.

“Para lanzar un camión debemos tomar en cuenta elementos como aquellas compañías que tienen cierta edad de sus vehículos, es decir, una flotilla que tiene cierta edad. También hay que evaluar el crecimiento del mercado, las nuevas necesidades de transporte, entre otros factores”, dijo.

Concluyó que orquestar la cadena de suministro no es fácil, pues requiere de un esfuerzo significativo de un grupo de personas. Pero, afortunadamente, existen nuevas tecnologías a utilizarse para hacer más fácil el trabajo de organizar y planear.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/innovacion/innovacion-y-digitalizacion-la-dicotomia-en-el-supply-chain-moderno/

Informacion de Interes