El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas

Artículos de Interés / Noticias

El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas

SERVI-PORT   ⋄   2 weeks ago

El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas Nuevas tecnologías están aumentando significativamente la transparencia

Hay nuevas tecnologías que están aumentando significativamente la transparencia y el cumplimiento en las aduanas del mundo.

Su implementación mejora la gestión de riesgos y conduce a un despacho más rápido de las mercancías y a fronteras más seguras.

Así lo aseguraron los participantes en el webinar El comercio de mercancías en la era digital: Perspectiva desde las aduanas, realizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cambios en África
Brightwell Siboniso Nkambule, Comisionado General de la Agencia Tributaria de la aduana de Eswatini​​​​​, en África Meridional, habló sobre un proyecto centrado en la automatización de los intercambios de datos entre los comerciantes y las aduanas.

Se trata de la iniciativa “Traders connect” que consiste en una serie de proyectos para facilitar los trámites, evitar duplicaciones y garantizar el óptimo uso de recursos que beneficien a los comerciantes y a los agentes de fronteras.

La iniciativa se está usando a nivel regional para aplicar un modelo compartido de datos.

Hubo una reducción del 37% del tiempo para despachar las mercancías y un 92% en la baja de la inspección de la documentación (combinado con la certificación de OEA en enero de 2024), de acuerdo con cifras de una prueba piloto.

aduana
Aduanas de Asia
Por su parte, la Aduana de Singapur, en Asia, exhortó a una interacción con socios nacionales, regionales e internacionales para establecer un sistema comercial confiable.

Wai Yee Choo, Director de la Oficina de la Plataforma de Comercio en Red, dio detalles del funcionamiento de ese sistema que comenzó a operar en 2018.

Actualmente, más de 6500 empresas llevan a cabo más de 500.000 transacciones, las cuales han ahorrado a los participantes más de 4 millones de dólares y más de 800 mil horas.

La Plataforma Comercio en Red se centra en tres áreas:

1. Intercambios de gobierno a gobierno para facilitar el comercio, como la compartición de certificados electrónicos de origen preferenciales entre Singapur y China.

2. Mejorar los procesos entre el gobierno y las empresas.

Hay determinados regímenes en los que las empresas tienen que ofrecer garantías establecidas para las aduanas, trámites que se pueden completar digitalmente.

De ese modo se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero a las empresas y a la aduana, además de garantizar la autenticidad de datos

3. Desarrollar servicios utilizando datos gubernamentales

Choo ejemplificó las bondades del sistema con el seguimiento y localización de contenedores entre Singapur y China, aplicando la tecnología blockchain.

Mayor velocidad en el comercio transfronterizo
Por su parte, la Aduana de Abu Dhabi, también en Asia, se refirió a la implementación de la aduana invisible, con inteligencia artificial y cadena de bloques.

Khalid Hasan Ali Al Marzooqi, Director de la División de Desarrollo y Planificación Estratégica, señaló que la aduana solía tardar un día y medio para emitir certificados para vehículos y ahora el proceso es de menos de un minuto.

“Y el despacho de aduana pasó de 60 minutos a 15.87 minutos”, añadió.

Comentó que esas mejoras han tenido un gran impacto en el comercio transfronterizo.

En total, se ha llegado a un 79% de autorizaciones previas al arribo de las mercancías en puertos y aeropuertos, abundó.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/el-comercio-de-mercancias-en-la-era-digital-perspectiva-desde-las-aduanas/

Informacion de Interes