Los puertos de Asia oriental y sudoriental tuvieron un comportamiento destacado
Las alteraciones regionales impulsaron cambios en la clasificación mundial del desempeño de los puertos de contenedores.
Los puertos de Asia oriental y sudoriental tuvieron un comportamiento destacado en 2023, ocupando 13 de los 20 primeros lugares.
Así lo señaló la última versión del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), elaborado por el World Bank Group y S&P Global Market Intelligence.
Si bien los desafíos causados por la pandemia de Covid-19 y sus secuelas continuaron disminuyendo en 2023, el transporte mediante contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil, indicó el reporte.
Invertir en resiliencia
Según Martin Humphreys, economista principal de WBG, “los grandes puertos deben invertir en resiliencia, nuevas tecnologías e infraestructura verde”.
Consideró que de ese modo los puertos podrán garantizar la estabilidad de los mercados mundiales y la sostenibilidad de la industria naviera.
En el CPPI de 2023 se incluyeron 57 nuevos puertos, incluidos el de Muuga (Estonia) y el de Duqm (Omán), así como varias empresas transportistas destacadas.
Uno de los principales puertos de India, Visakhapatnam, entró en la lista de los primeros 20 puertos.
A pesar de su clasificación relativamente baja, el puerto de Dar es Salaam (Tanzanía) logró reducir el tiempo de llegada de los buques en un 57%.
El estudio señaló que ahora hay una mayor concientización y un enfoque en la resiliencia y la eficiencia de las pasarelas marítimas.
También existe una mayor comprensión del impacto negativo de las demoras portuarias en el desarrollo económico.
puertos de contenedores
Efectos podrían extenderse más allá de unos cuantos puertos
Turloch Mooney, jefe de Inteligencia y Análisis Portuario de S&P Global Market Intelligence, explicó que “debido a que hay una gran interconexión en el transporte de contenedores, el efecto negativo del mal desempeño de un puerto puede extenderse más allá de los límites de esa terminal y alterar cronogramas completos”.
Esa situación aumenta el costo de las importaciones y exportaciones.
Añadió que también reduce la competitividad y obstaculiza el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Top 5 de puertos de contenedores
En cuanto a los puertos de mejor desempeño, el de Yangshan (China) obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que el puerto de Salalah (Omán) mantuvo la segunda posición.
El puerto de Cartagena (Colombia) ascendió al tercer lugar.
Por si te lo perdiste:
Disponibilidad de espacio en contenedores es ya una amenaza crítica para la supply chain global
Tánger Med de Marruecos se mantuvo estable en el cuarto lugar, y el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, completó el podio de los cinco primeros.
El puerto de Cartagena, en Colombia, fue el mejor rankead de Latinoamérica: ocupó el sitio 6.
Puertos latinos y mexicanos mejor rankeados
Callao (26), Posorja (39), Buenaventura (42) y Río de Janeiro (54) completan el top 5 de la región.
En tanto, el puerto de Lázaro Cárdenas es la terminal mexicana mejor rankeada del listado: se posicionó en el sitio 51.
También lee:
Comercio mundial de mercancías se recuperará en 2024 y 2025: OMC
Altamira, en el 87, y Veracruz, en el sitio 115, integran el top 3 de puertos mexicanos.
En el CPPI se clasifican 405 puertos de contenedores de todo el mundo según su eficiencia, haciendo hincapié en la duración de la estadía en puerto de los buques de contenedores.
Su objetivo principal es identificar áreas de mejora en beneficio de múltiples partes interesadas del sistema de comercio mundial y las cadenas de suministro, desde los puertos hasta las compañías navieras, pasando por los Gobiernos nacionales y los consumidores.
Más de 182 000 escalas de embarcaciones, 238,2 millones de traslados y alrededor de 381 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) formaron parte del estudio durante todo el año calendario de 2023.
Más del 80% del comercio de mercancías se transporta por mar, por lo que la resiliencia, la eficiencia y el desempeño general de los puertos son cruciales para los mercados mundiales y el desarrollo económico.
FUENTE: https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/alteraciones-regionales-modifican-desempeno-de-los-puertos-de-contenedores-en-el-mundo/