3 razones de las autoridades aduanera para invertir en la transformación digital

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3 razones de las autoridades aduanera para invertir en la transformación digital

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

3 razones de las autoridades aduanera para invertir en la transformación digital Las ventas del comercio electrónico minorista casi se cuadriplicaron en 7 años

El mundo de la administración tributaria está cambiando a medida que las autoridades fiscales se transforman digitalmente.

Los procesos tradicionales se están redefiniendo mediante tecnologías disruptivas.

Tradicionalmente, las autoridades aduaneras dependían de las evaluaciones de riesgo para inspeccionar selectivamente los productos en la frontera. Ahora, los sistemas de información de las empresas que producen y/o comercializan estos productos se inspeccionan cada vez más antes y/o después de la importación.

Este cambio de un enfoque basado en las transacciones a un enfoque basado en sistemas va acompañado de la digitalización acelerada de las autoridades aduaneras. Así lo detalló el reporte Tax disruption and international trade, elaborado por la consultora PwC.

Hay al menos tres razones específicas de por qué las autoridades están invirtiendo en la transformación digital de sus procesos.

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El creciente volumen del comercio internacional
El comercio internacional comenzó a acelerarse particularmente a mediados de la década de 1990. En promedio, el volumen del comercio en el mundo ha crecido un 4% anual desde 1995.

Por supuesto, tanto la exportación como los volúmenes de importación varían considerablemente entre países y de un año a otro. Entre 2000 y 2020, por ejemplo, la tasa de crecimiento anual promedio de las importaciones en China rondaba el 10%, en Estados Unidos alrededor del 2% y en Suiza alrededor del 10%.

Después de que el volumen de las importaciones cayera durante la crisis financiera mundial de 2008-09, los tres países experimentaron grandes tasas de crecimiento de las importaciones en 2010. En ese año, la volatilidad del volumen de importaciones a Estados Unidos creció un 15%, China un 21% y Suiza en un 12%.

Debido a patrones de comercio diferentes y en constante cambio, puede haber un desafío mayor para algunas autoridades aduaneras que para otras.

Además, las autoridades aduaneras pueden enfrentar aumentos repentinos pero temporales en los volúmenes comerciales que tienen que procesar.

aduanas
La creciente digitalización del comercio internacional
La segunda razón está relacionada con un cambio en la naturaleza del comercio internacional.

Primero, se ha vuelto más digital. Las ventas del comercio electrónico minorista casi se cuadriplicaron entre 2014 y 2021 y se prevé que crezca otro 56% para 2026.

En segundo lugar, el auge del comercio electrónico y el microcomercio ha llevado a lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) llamó “parcialización” del comercio internacional.

Entre 2013 y 2021, el número de paquetes enviados en todo el mundo se ha más que cuadriplicado. Se prevé que el número de paquetes enviados crecerá otro 60% para 2027.

Como el número de las transacciones B2C transfronterizas en línea aumentan, su promedio en valor está disminuyendo. Se están generando cambios internacionales más frecuentes por los flujos nacionales de paquetes más ligeros y baratos.

Esa tendencia plantea grandes desafíos para las agencias fronterizas, cuyos sistemas de despacho a menudo están diseñados para hacer frente a grandes envíos de contenedores, no paquetes pequeños.

Los gobiernos de todo el mundo están reaccionando a este desarrollo con nuevas leyes. La Unión Europea (UE), por ejemplo, cambió las reglas del impuesto al valor agregado (IVA) sobre actividades de comercio electrónico transfronterizo de empresa a consumidor en 2021 para reducir los umbrales de ventas a distancia existentes y las exenciones del IVA relacionadas con el valor de bienes importados.

La compleja interconectividad internacional
La tercera razón está relacionada con la creciente complejidad de la regulación del comercio internacional y su interconectividad con otros ámbitos regulatorios, a menudo nacionales.

Este vínculo directo entre la política nacional e internacional se establece a través de los tratados de libre comercio (TLC).

Los TLC comenzaron a convertirse en una herramienta política internacional popular en la década de 1990, de acuerdo al reporte. Alrededor de 360 ​​tratados han sido notificados a la Organización Mundial de Comercio y están en vigor: abarcan un total de 213 territorios de todo el mundo.

Sólo la Unión Europea tiene 46 tratados de este tipo. Suiza ha firmado 35 TLC, China 16 y Estados Unidos 14.

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Aumentan las medidas no arancelarias
Sin embargo, esta evolución ha ido acompañada del aumento de las llamadas medidas no arancelarias, definidas formalmente como “medidas de política, distintas de las aranceles aduaneros ordinarios, que potencialmente pueden tener un efecto económico en el comercio internacional, comercio de bienes, cambios en las cantidades comercializadas, o en los precios, o ambos”.

Estas medidas no arancelarias se dividen, en términos generales, en tres categorías:
1. Medidas técnicas: sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas a medidas comerciales y de protección del medio ambiente

2. Medidas comerciales: cuotas, controles de precios, restricciones a las exportaciones y medidas protectoras del comercio

3. Medidas transfronterizas: competencia, de inversión relacionadas con el comercio, de contratación pública y restricciones de distribución

Para las autoridades aduaneras, estas medidas no arancelarias presentan un desafío, ya que se les exige que hagan cumplir una amplia variedad de regulaciones complejas.

FUENTE: CARLOS JUAREZ.
https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/3-razones-de-las-autoridades-aduanera-para-invertir-en-la-transformacion-digital/

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