En este contexto, Omar Lepe, gerente de Operaciones de la Asipona, detalló que la permanencia de contenedores en las áreas de almacenaje es elevada, donde la terminal OCUPA lidera con un promedio de 8,3 días; seguida de SSA México con 8,2 días; Hutchison Ports TIMSA con 7,7 días; y, Contecon con 7,4 días. Incluso, hay cargas que superan los 12 días.
En ese sentido, las tasas de ocupación también son altas. Omar Lepe dijo que Hutchison Ports TIMSA opera al 121% de su capacidad, destinando contenedores a otras áreas del puerto que se han habilitado para mitigar el almacenaje; en tanto que SSA México opera al 78% de su capacidad; OCUPA al 69%; y, Contecon al 66%.
Respecto de la capacidad de desalojo, el funcionario indicó que del 100% de las citas que las terminales ofertan, SSA México utiliza el 78,6%; Hutchison Ports TIMSA el 63,8%; Contecon el 58,9%; y, OCUPA el 27%.
De este modo, Omar Lepe recordó que los importadores pueden adelantar hasta 48 horas los procesos para que la mercancía se despache de una forma más expedita, donde el objetivo es que los contenedores no superen máximo los 5 días de estadía en el puerto; al tiempo que aseguró que el 80% no son revisados y tardan más en salir del recinto, en contraste con el 20% que se revisa y tarda menos de 8 días.
Por su parte, los representantes de las terminales expusieron las facilidades que otorgan para que los importadores aceleren la salida de las mercancías.
Fuente:
Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-instan-a-importadores-a-mejorar-logistica-ante-saturacion-del-puerto-de-manzanillo/