Parque Industrial de Chetumal ingresa a la Organización Mundial de Zonas Libres.

Artículos de Interés / Noticias

Parque Industrial de Chetumal ingresa a la Organización Mundial de Zonas Libres.

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Parque Industrial de Chetumal ingresa a la Organización Mundial de Zonas Libres. QUINTANA ROO SERÍA EL PRIMER ESTADO DENTRO DE LA WFZO

El proyecto, ubicado en Chetumal, cuenta con un modelo único en el país de incentivos fiscales, el cual representó un gran atractivo para este organismo internacional.

Cancún, QR. Durante el marco del Congreso Mundial de Zonas Libres (AICE) 2022, que se lleva a cabo en Jamaica, la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, participó en la reunión anual de la Organización Mundial de Zonas Libres (WFZO), donde se anunció el ingreso del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal a este organismo.

La titular de Sede explicó que la WFZO es una organización con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde el 2014, la cual tiene como objetivo mejorar la contribución global de las zonas libres a la prosperidad económica y el desarrollo social mediante el fomento de las mejores prácticas, el intercambio de conocimientos del sector en materia de producción, servicios y logística, así como el apoyo a políticas comerciales, programas de certificación reconocidos a nivel mundial y modelos de cumplimiento sólidos entre sus miembros.

El Congreso Mundial de Zonas Libres AICE 2022 –que se realiza junto con la Primera Conferencia Anual de la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales que promueve la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo– es el encuentro más importante del año para quienes operan o quieren hacerlo en zonas libres, la logística, las aduanas y el comercio internacional.

La funcionaria aseguró que Quintana Roo es la primera entidad del país que cuenta con el estatus de miembro de la WFZO, a través de su Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en la Zona Libre de Chetumal, pues por su modelo único en el país de incentivos fiscales representó un gran atractivo para este organismo internacional, en el cual únicamente se puede formar parte por invitación.

“En el mundo hay más de 3,000 zonas libres, distribuidas en más de 160 países, que albergan más de 2 millones de empresas, contribuyendo a un tercio del comercio mundial y empleando a más de 100 millones de personas, desde ahora Quintana Roo forma parte de ellos”, añadió.

En el sitio oficial de la WFZO se explica que son una entidad sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza) y dirección operativa en Dubái. Tienen como objetivo representar los intereses de las zonas francas en instancias internacionales, aportar conocimiento, establecer vínculos de colaboración, de diálogo, de orientación a los países que pueden beneficiarse del modelo y difundir sus ventajas para la economía y el comercio, el desarrollo social y la inversión internacional.

"La WFZO tiene como fin reafirmar el protagonismo de las zonas francas en el comercio internacional y también para constituir un ente que pueda facilitar a sus afiliados servicios tales como formación técnica, informes, estudios y estadísticas en temas de su especialidad”, enuncia.

"Dentro de los planes de la nueva organización está la facilitación del comercio exterior, la generación de empleo y la industrialización de los países en vía de desarrollo, así como la promoción de la seguridad de la cadena logística internacional, para lo cual se desarrollarán planes de trabajo conjunto con la OMC, la OIT, la OMA (Organización Mundial de Aduanas), la OECD y UNIDO (el organismo de Naciones Unidas para la industrialización)", añade.

Al momento, la organización tiene entre sus miembros a zonas libres de Uruguay y Argentina, por lo que recientemente México se une como tercer país en Latinoamérica en formar parte del organismo.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Informacion de Interes