KCSM cumple 25 años en México y reitera inversión de 120 mdd

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KCSM cumple 25 años en México y reitera inversión de 120 mdd

SERVI-PORT   ⋄   2 years ago

KCSM cumple 25 años en México y reitera inversión de 120 mdd Kansas City Southern de México aseguró que su objetivo es seguir fortaleciendo su red ferroviaria para ofrecer mejores oportunidades para el comercio internacional y transfronterizo.

Kansas City Southern de México (KCSM) celebra este viernes 25 años de operación en el país y lo hace reiterando una inversión superior a los 120 millones de dólares para el desarrollo y conclusión de diferentes proyectos de infraestructura ferroviaria.

“El objetivo de KCSM en el corto y mediano plazo es seguir fortaleciendo su red ferroviaria para ofrecer mejores oportunidades para el comercio internacional y transfronterizo, con una extensión de la conectividad a puertos y terminales interiores, más ahora con la integración a la red del Canadian Pacific”, refirió el presidente de la firma en México, Óscar del Cueto.

Desde hace cinco lustros, la empresa se ha enfocado a fortalecer la red ferroviaria de carga que tiene bajo concesión (4,215 km de vías de vías que cruzan por 15 estados del país), lo que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo económico de México, además de ayudar a incrementar el comercio transfronterizo, por lo que funge como pilar de cientos de empresas en el país.

“En 1997, al inicio de la concesión, en el puente internacional de Laredo KCSM solían cruzar entre 12 y 14 trenes diarios. Hoy, cruzan la frontera internacional entre 30 y 32 trenes diarios. La longitud media de los trenes ha aumentado significativamente, en 1997 promediaba entre 55 y 60 carros por tren. Ahora mueven trenes largos con hasta 120 carros. Esto ha permitido ofrecer nuevos servicios, por ejemplo, para el sector automotriz y para el transporte de hidrocarburos”, se detalló en un comunicado.

Además, el calibre del riel en la red que opera también ha aumentado, en 1997 eran emplanchuelados de 90 libras y en la actualidad la mayor parte del sistema son rieles soldados de 136 libras, lo que permite mover trenes más grandes a velocidades más altas, lo que mejora la fluidez del sistema y permite dar un mejor servicio.

Como parte de la evolución del negocio de KCS, a finales de año pasado se anunció la firma del acuerdo para la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern, empresa madre.

Dicho acuerdo comercial es uno de los más grandes en el sector y “representa una gran oportunidad para México y el comercio transfronterizo con sus principales socios comerciales. La empresa que nace de la fusión va a conformar la primera red ferroviaria que conecta los Estados Unidos, México y Canadá, en una línea directa, beneficiándose del T-MEC”.

FUENTE: EL ECONOMISTA

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