Ganancias promedio de la flota mercante mundial alcanzaron los US$38.844 por día en el primer semestre

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Ganancias promedio de la flota mercante mundial alcanzaron los US$38.844 por día en el primer semestre

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Ganancias promedio de la flota mercante mundial alcanzaron los US$38.844 por día en el primer semestre Todos los segmentos del mercado marítimo se encuentran muy por encima de la tendencia

En el primer semestre de 2022 el ClarkSea Cross-Segment Index (Índice de Segmentos Cruzados) alcanzó los USS$38.844/día, y estuvo a solo US$300 del máximo histórico de US$39.129, alcanzado en la primera mitad del 2008. Además, el índice fue un 7% más alto que en el segundo semestre de 2021 y un 157% más que el promedio de diez años, reveló Clarkson Research. Cabe destacar que el índice ClarkSea es un promedio ponderado de las ganancias de los buques en US$/día en los segmentos de los sectores tanquero, granelero, portacontenedor, gasero, car carrier y offshore que representan el 80 % de la capacidad de transporte marítimo mundial.

Según Clarksons Research el sector portacontenedor puede haber distorsionado las cifras hasta cierto punto, pero casi todos los mercados están muy por encima de la tendencia.

Los graneleros han retrocedido desde el segundo semestre del año pasado, pero aun así registraron su segunda mejor desempeño semestral desde 2008. Los tanqueros, en tanto, se vieron impulsados ​​por las sólidas ganancias de los buques de producto refinados, pero se vieron frenados por los VLCCs, donde las tarifas promediaron US$$25.698/día durante el primer semestre, luego de tres trimestres consecutivos por debajo de US$10.000.

Mientras tanto, los car carriers han alcanzado máximos históricos y las tarifas a plazo de los tanqueros GNL están por encima de la tendencia. Incluso el sector offshore está mostrando signos positivos, con una mejor ocupación y tarifas diarias más altas.

Revisión a la baja

A pesar de los aspectos positivos, Clarksons ha revisado a la baja su crecimiento del comercio marítimo proyectado para este año, de 12.400 millones a 12.200 millones de toneladas. Los cambios en los patrones comerciales relacionados con la guerra en Ucrania han alterado el panorama de las toneladas/milla, con patrones comerciales cambiantes tanto en las importaciones europeas como en las exportaciones rusas. Mientras tanto, la continua congestión y una compleja configuración de sanciones están creando más ineficiencias.

Hay variaciones significativas en el libro de órdenes con tanqueros (5% de la flota existente) y graneleros (7%) por debajo del promedio. En el otro extremo de la escala, los tanqueros GNL pedidos representan el 40% de la flota actual, con 94 buques ordenados por casi US$20.000 millones en el primer semestre; las órdenes de portacontenedores ahora equivalen al 28% de la capacidad actual de la flota.

Clarksons plantea que las fuertes tarifas frenan el desguace, pese a algunas de la oferta de pago más altas disponibles en el primer semestre en los desguazaderos de la India. La actividad de demolición fue descrita como "débil" con sólo 8 millones de dwt en el periodo de análisis, la segunda cifra más baja desde 2008.

Sin embargo, hay muchas incertidumbres por delante. La 'transición verde' está en marcha, con no menos del 61% de los contratos de construcción firmados en el primer semestre para naves de combustible alternativo. Sin embargo, las nuevas medidas de eficiencia de carbono están a la vuelta de la esquina, con EEXI, CII y el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea a menos de seis meses de comenzar su vigencia.

Mientras tanto, la ráfaga de actividad en torno a los proyectos de GNL y un repunte en la actividad del petróleo y el gas demuestran cómo la seguridad energética ha pasado rápidamente a un lugar prioritario en la agenda. Puede haber un fuerte flujo de caja en la mayoría de los segmentos, concluyó Clarksons, pero también hay muchas incertidumbres sobre las cuales reflexionar.

FUENTE: MundoMarítimo

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