Ministras de comercio de México, EU y Canadá se reúnen en Vancouver a dos años del T-MEC.

Artículos de Interés / Noticias

Ministras de comercio de México, EU y Canadá se reúnen en Vancouver a dos años del T-MEC.

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Ministras de comercio de México, EU y Canadá se reúnen en Vancouver a dos años del T-MEC. En el inicio de sus actividades en Vancouver, Canadá, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para exponer las oportunidades de negocios que México ofrece.

“La secretaria Clouthier expuso las prioridades de México en el tema de innovación, haciendo énfasis en las oportunidades de negocio que ofrece nuestro país a través de los proyectos prioritarios de infraestructura que se están desarrollando en la región Sur-Sureste”, señaló un comunicado la Secretaría de Economía.

La dependencia federal expuso que en la reunión también estuvo presente la presidenta y CEO de la empresa Kryton International, Kari Yuers, compañía líder mundial en soluciones de monitoreo, durabilidad e impermeabilización de concreto.

Por otro lado, Clouthier y Ng sostuvieron una reunión con Bill Tam, cofundador y COO de Digital Technology, y con Lesley Esford, directora ejecutiva de Venture Lab, para exponer la política de innovación en la trabaja México. Durante la reunión hablaron sobre las herramientas que se han implementado en apoyo a las pymes e inversionistas, al tiempo que las ministras realizaron un recorrido por el supercluster en el que se encuentran ambas compañías. La secretaria @tatclouthier se reunió con la ministra @mary_ng y con la presidenta y CEO de @KrytonIntl, Kari Yuers, para compartir las oportunidades de negocio que ofrece México por medio de los proyectos prioritarios que se están desarrollando en el Sur-Sureste. pic.twitter.com/7rY3Jhj4Me — Economía México (@SE_mx) July 7, 2022

En el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la secretaria de Economía y la ministra canadiense hablaron sobre los compromisos laborales y la política energética de México. Tatiana Clouthier destacó que Canadá es un país estratégico de México, al ser el quinto socio comercial más importante, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir colaborando para generar más y mejores oportunidades entre los países para impulsar el comercio y la inversión. “Entre los temas que abordaron destacan: los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, la política energética de México, la reforma a la Organización Mundial del Comercio, el fortalecimiento y la inclusión de las pymes, la electromovilidad, y las Reglas de Origen del T-MEC”, detalló la dependencia. Clouthier, Mary Ng y Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, participaron en el Diálogo de la Cumbre de Mujeres de América del Norte en el Comercio para celebrar el T-MEC y promover la importancia de la diversidad y la inclusión en el comercio, así como los acuerdos de libre comercio. “Para la Secretaría de Economía, la inclusión es uno de los tres pilares en los que se soporta la política comercial, con el objetivo de favorecer la participación de las mujeres, así como de grupos subrepresentados en la actividad económica y en el comercio internacional”, señaló la funcionaria mexicana. En el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la secretaria de Economía también sostuvo una encuentro con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que abordaron temas de interés para ambas naciones. La secretaria Clouthier destacó que para México la relación comercial con Estados Unidos es prioritaria al ser el principal socio comercial e inversionista, además de señalar que México valora los fuertes lazos económicos que se tienen con Estados Unidos. "Entre los temas que trataron destacan: la política energética de México, la vaquita marina, los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, y temas aduaneros", detalló la dependencia federal. En la reunión de la Comisión de Libre Comercio, Clouthier señaló que el encuentro y diálogo es una excelente oportunidad para hacer un balance del tratado a dos años de su entrada en vigor. "El T-MEC ha dado continuidad a la integración alcanzada con el TLCAN, y prueba de ello es que durante 2021, EU y Canadá se mantuvieron como nuestro primer y quinto socios comerciales, respectivamente", indicó. En ese sentido, agregó que es necesario que los tres países sigan trabajando para lograr una implementación correcta del Tratado, ya que existen importantes desafíos ligados al proteccionismo.

Fuente: Expansión.

Informacion de Interes