Celebran primera graduación de mujeres líderes en administración marítima

Artículos de Interés / Noticias

Celebran primera graduación de mujeres líderes en administración marítima

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Celebran primera graduación de mujeres líderes en administración marítima Treinta mujeres de administraciones marítimas de todo el mundo, completaron el primer Programa Acelerador de Liderazgo (dirigido por Maritime SheEO, diseñado para equipar a las mujeres con habilidades de liderazgo y la confianza para progresar en sus carreras.

El programa, que duró ocho semanas, se anunció en noviembre de 2020 y se lanzó en el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2022. Formaba parte del programa Women in Maritime de la OMI y se ejecutaba en colaboración con la Women’s International Shipping and Trading Association (WISTA International). Los participantes fueron una mezcla de candidatas de las ocho Asociaciones de Mujeres en el Mar (WIMA) establecidas por la OMI y WISTA International.

Tras el éxito de la primera iteración, la OMI se ha comprometido a patrocinar a otro grupo de futuras mujeres líderes en la segunda mitad de este año.

William Azuh, Jefe de África de la OMI y gerente del programa Women in Maritime, dijo: “El programa Maritime SheEO se centra en la creación de competencias, que es uno de los factores más importantes que las organizaciones consideran al elegir líderes. Programas como estos son muy importantes para construir la confianza de un individuo a medida que ingresan al liderazgo y la confianza del sector en el nombramiento de líderes de comunidades históricamente marginadas. Esperamos apoyar la próxima edición del programa Maritime SheEO y publicaremos los detalles del programa a su debido tiempo”.

El curso de aprendizaje combinado incluye aprendizaje a su propio ritmo, así como entrenamiento en grupos pequeños, está diseñado para mejorar el desarrollo personal de las habilidades de liderazgo a través de módulos sobre la construcción de redes profesionales, pensamiento estratégico, comunicación persuasiva y más. A pesar de los horarios desafiantes, las estadísticas del curso muestran que los participantes completaron y enviaron el 90% de los cursos obligatorios a tiempo. Los participantes ya han accedido al sesenta por ciento (1.800) de los 3.000 módulos opcionales de autoaprendizaje.

En la ceremonia de graduación, Sanjam Gupta, fundador de Maritime SheEO, dijo: “Tiene un largo viaje para llegar a este punto del programa acelerador de liderazgo maritime SheEO y el éxito de la clase de graduados es un testimonio de su arduo trabajo. Todas las mujeres en este curso estaban trabajando además de sus trabajos a tiempo completo y muchas de ellas continuaron con el programa a pesar de estar enfermas de COVID. Estoy muy orgulloso de su trabajo y todos los que dirigen este programa invierten en su éxito, ya que son los futuros líderes de la industria marítima”.

Despina Theodosiou, Presidenta de WISTA International, agregó: “Se ha destacado durante los años que el camino que una mujer debe tomar para avanzar a posiciones superiores es más difícil de lo que puede ser para los hombres. Pero ese no debería ser el caso. Los líderes en cualquier profesión y de cualquier género deben ser capaces de dirigir, alentar e inspirar a otros. Creo que lo más importante de este curso es que brinda a las mujeres las mismas oportunidades [que las que se otorgan a los hombres] y los medios para tener éxito”.

Las mujeres que participan en el curso tienen diversos grados de experiencia laboral marítima, con carreras que van desde unos pocos meses hasta más de dos décadas. Las oportunidades de networking creadas dentro del curso han beneficiado a los asistentes y muchos de los graduados del curso ya han informado de la progresión profesional debido a la capacitación y el apoyo que recibieron.

FUENTE: Pedro Cruz. Puertos, Transporte y Carga

Informacion de Interes