Nearshoring en Recursos Humanos: 10 Claves para impulsar el éxito en tu empresa

Artículos de Interés / Noticias

Nearshoring en Recursos Humanos: 10 Claves para impulsar el éxito en tu empresa

SERVI-PORT   ⋄   6 months ago

Nearshoring en Recursos Humanos: 10 Claves para impulsar el éxito en tu empresa Impacto del nearshoring en el capital humano
El crecimiento de la industria impulsado por el nearshoring está impactando la gestión de recursos humanos (RR.HH.), obligando a las empresas a reinventarse mediante estrategias innovadoras y de transformación digital.

Esto, con el objetivo de mejorar la experiencia de los trabajadores, logrando una mayor productividad y retención de talento, aseguró un análisis realizado por Sesame HR, que destacó que, de acuerdo con datos de la encuesta de BBVA (julio 2023) aplicada a miembros de la AMPIP (Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados), el nearshoring impulsará la instalación de 453 nuevas empresas en México hacia el 2025, lo que indica que la relocalización continuará impactando la necesidad de capital humano.

En tanto, datos de Manpower (junio 2023) aseguran que se espera que el nearshoring ayude a crear entre dos y cuatro millones de empleos adicionales en la región de Norteamérica, lo que particularmente beneficiará a México, pues se espera la creación de entre 250,000 y 300,000 empleos para los próximos tres meses, alcanzando casi 700,000 hacia finales de 2023.

Majo Castillo, directora de operaciones de Sesame HR, comentó que esta proyección surgió de los indicadores macroeconómicos favorables y la confianza que han demostrado las empresas en la economía mexicana. Según análisis oficiales y privados, el país cuenta con indicadores macroeconómicos favorables, confiabilidad por parte de las empresas, una mano de obra calificada, costos laborales competitivos y un entorno de negocios próspero.

10 Claves para potenciar la productividad y atracción de talento en empresas
En consecuencia, Sesame HR compartió 10 claves para que las empresas que han aprovechado el nearshoring cuenten con mejores estrategias para aumentar la productividad laboral y, sobre todo, la captación y retención de talento:

Comunicación interna: Es fundamental establecer un plan de comunicación interna asertivo que transmita claramente los objetivos de crecimiento y expansión de la empresa, y que contemple la adaptación del talento humano a los estándares globales de manera eficiente y ágil, a través de entrenamientos de idiomas y habilidades interpersonales e interculturales. Para ello, los profesionales de recursos humanos deberán tener indicadores de desempeño basados en análisis de datos y estándares internacionales que puedan ayudarlos a desarrollar las capacitaciones necesarias.

Capacitación sin necesidad de títulos universitarios: Aunque el 69% de las empresas informaron escasez de talento, según Manpower, cada vez más empleadores están eliminando los requisitos de títulos universitarios y se están centrando en habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral. Por ello, es fundamental establecer una capacitación constante (upskilling y reskilling) para los empleados.

Reskilling para los profesionales de RR.HH.: Para adaptarse a esta nueva realidad, los profesionales de recursos humanos deben adquirir habilidades duraderas, como la capacidad de gestionar equipos y relaciones de manera remota, inteligencia emocional, resiliencia y adaptabilidad ante cualquier situación.

Elementos tecnológicos y digitales: La conectividad de internet resulta fundamental tanto para la creciente industria, debido al nearshoring, como para cualquier otra actividad económica, por lo que es importante incrementar tanto los anchos de banda en las empresas, como los servicios de TI (ciberseguridad, centros de datos, etc.) para que los empleados puedan realizar sus tareas fundamentales, como videollamadas, el uso de soluciones de mensajería instantánea y Software as a Service (SaaS).
Centralización de la información y datos: Las empresas relocalizadas demandan softwares que permitan centralizar toda la información en un solo lugar y que habiliten a colaboradores y supervisores para gestionar sus tareas diarias, horarios, vacaciones y comunicación de manera eficiente. De esta manera, se desarrollan lugares de trabajo conectados y colaborativos, con mediciones que ofrecen a los trabajadores más flexibilidad y control sobre su tiempo y tareas y, por otra parte, ayudan al personal de RR.HH. a beneficiarse de la automatización de procesos, cubriendo actividades engorrosas y cotidianas, y permitiéndoles enfocarse en aspectos más estratégicos.
Comprensión cultural: Las diferencias culturales entre los países de origen y el país de relocalización pueden influir en la transmisión y captación de mensajes, así como en el entrenamiento del personal. Por ello, es importante que las empresas sean conscientes de esto y tomen medidas para salvaguardar la comunicación y adaptar la capacitación a las particularidades culturales.

Ciberseguridad: Las empresas deben implementar medidas de protección de datos, como el uso de cifrado y firewalls seguros frente al riesgo de violaciones de seguridad de datos cuando se transfiere información sensible al país de relocalización.

Cumplimiento de leyes locales: Es crucial para las empresas que llegan a México cumplir la ley laboral, por lo que es necesario contar tanto con expertos que colaboren en esto como con soluciones digitales unificadas que se adapten a cada mercado y simplifiquen las tareas legales asegurando el cumplimiento de la normatividad.

Comunicación: Es necesario tomar medidas para garantizar una comunicación efectiva, ya que la diferencia horaria entre México y otros países, especialmente de Asia y Europa, puede dificultar la comunicación con el personal y provocar retrasos y malentendidos.

Aprendizaje permanente o de por vida (lifelong learning): Debido a los constantes cambios tecnológicos y de los negocios, es fundamental adaptarse rápidamente para permanecer competitivos, por lo que adquirir nuevos conocimientos conforme se hace necesario posibilita contar con una fuerza de trabajo actualizada y adaptable.

Fuente: https://rb.gy/f1c0x

Informacion de Interes