Portacontenedores de Evergreen de 17.312 TEUs transitó por primera vez por el Canal de Panamá

Artículos de Interés / Noticias

Portacontenedores de Evergreen de 17.312 TEUs transitó por primera vez por el Canal de Panamá

SERVI-PORT   ⋄   8 months ago

Portacontenedores de Evergreen de 17.312 TEUs transitó por primera vez por el Canal de Panamá El “Ever Max” cuenta con 366 metros de eslora y 51 de manga y un calado mayor a los 15 metros

El portacontenedor “Ever Max”, de la línea naviera Evergreen, de 17.312 TEUs, en su tránsito inaugural, navegó el 1 de agosto en dirección norte por las esclusas Neopanamax del Canal de Panamá. El buque construido en 2023 y perteneciente al Registro de Singapur; cuenta con 366 metros de eslora y 51 de manga; además de un calado mayor a los 15 metros, máximo permitido en condiciones climáticas normales en el Canal de Panamá, es decir con el Lago Gatún a máxima capacidad.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas actuales y a los ajustes de un máximo de 13,4 metroso de calado, el buque descargó 1.400 TEUs en el puerto de Balboa para que fuesen transportados vía terrestre y recogidos en Colon Container Terminal. El portacontenedor transitó con un calado de 13, 1 metros y 13,345 TEUs, por lo que la vía interoceánica dejó de percibir más de US$40.000 en concepto de peajes en este tránsito.

El “Ever Max” forma parte de un servicio que conecta Asia con la costa este de Estados Unidos. Tiene una frecuencia semanal y recala en Asia en los puertos de Xiamen, Kaohsiung, Hong Kong, Yantian (Shenzhen), y en Norteamérica en los puertos de Savannah, Newark, Norfolk, y Baltimore. Además, en la ida realiza transbordos en Panamá (Colón) en el puerto de Colon Container Terminal.

Sobre calado máximo disponible

Mientras las condiciones meteorológicas no varíen significativamente de las proyecciones actuales por motivo de la extensa temporada seca y cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer un servicio confiable y sostenible, el Canal de Panamá mantiene un calado máximo disponible de 44 pies o 13,41 metros durante los próximos meses. En concordancia a esta condición temporal se permite un promedio de 32 buques en tránsito por día.

La subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, manifestó que “al cumplirse con este tránsito histórico, queda en evidencia la eficiencia y solidez de la vía interoceánica como una ruta de transporte marítimo fundamental para el comercio global, a pesar de los desafíos impuestos por el cambio climático”.

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, destacó que “esta experiencia única debe aprovecharse para demostrar la importancia de mantener el Canal en óptimas condiciones, permitiendo que buques como el ‘Ever Max’ transiten de manera rápida y expedita, beneficiando a todos en Panamá”.

Fuente: https://shorturl.at/nASX8

Informacion de Interes