01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México y Guatemala agilizan comercio fronterizo

Publicado el 21 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

Más de 400 camiones de carga y mil 200 de pasajeros cruzan a diario la frontera hacia México y su registro será efectuado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la cual las empresas guatemaltecas del sector deberán aportar información de sus vehículos, conductores y pasajeros para agilizar la entrada.
De acuerdo con datos del gobierno de Guatemala obtenidos por EL FINANCIERO, el acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía del país vecino, Sergio de la Torre, y su contraparte mexicano, Ildefonso Guajardo, así como por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.
Como primer paso, prevé crear una comisión con representantes públicos y privados para diagnosticar los obstáculos en la zona limítrofe y elaborar estrategias para agilizar el tránsito de bienes y personas. Posteriormente se aplicaría un plan de modernización de la infraestructura de aduanas, además del reforzamiento de la seguridad en los 956 kilómetros de frontera común, con la instalación de tecnología avanzada que las dos naciones han recibido de Estados Unidos, mediante la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Correctivo
"Lo que buscamos es aplicar medidas correctivas y evaluar el avance del paso de mercancías, de los controles y de la migración", subraya un documento oficial.
Según estadísticas, en 2012 Guatemala importó de México bienes por un total de mil 915 millones de dólares, y exportó aquí 500 millones de dólares; a su vez, la inversión acumulada de empresas de origen mexicano en Guatemala supera 3 mil millones de dólares.
El nuevo acuerdo se suma a otras acciones adoptadas por los dos gobiernos para facilitar el cruce fronterizo, como la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional, destinada a los viajeros que desde Guatemala ingresan a los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
El documento se expide desde septiembre, cuando entró en vigor el nuevo reglamento sobre la Ley Migratoria en México, y la cancillería asegura que es igual o más seguro que la visa normal.
Fuente : EL FINANCIERO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios