01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Exportaciones crecieron 10.4% en primer semestre

Publicado el 18 de Septiembre del 2015 por SERVI PORT

En tanto que el consumo privado se incrementó 3.1 por ciento en los primeros seis meses del año, el consumo de gobierno lo hizo en 2.9 por ciento y el producto interno bruto (PIB) en sólo 2.4 por ciento, todo en "cifras originales", no las "desestacionalizadas" referidas a las que eliminan las variables que se presentan por periodo.

El Inegi hizo tales cálculos semestrales a partir de los resultados que dio a conocer este día sobre el comportamiento que tuvieron el consumo y la oferta en el país durante el segundo trimestre del año, es decir en los meses de abril, mayo y junio, y que en conjunto ascendió a 24.6 billones de pesos.

En sí, la oferta y demanda de bienes y servicios repuntó ligeramente respecto al primer trimestre del año, pero su crecimiento se mantuvo por debajo del nivel que alcanzó en el mismo periodo de 2014.

Con cifras desestacionalizadas, la oferta global creció 0.7 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el primero cuando aumentó 0.6 por ciento, pero quedó por debajo del 1.2 por ciento de incremento que tuvo en el segundo trimestre de 2014 respecto al periodo previo.

El Inegi considera que los componentes de la oferta son el PIB que aumentó 0.5 por ciento y las importaciones que crecieron 0.6 por ciento entre abril y junio, pero en su comparativo anual el PIB creció 2.2 por ciento y las importaciones 5.5 por ciento.

En cuanto a la demanda global también tuvo un aumento de 0.7 por ciento en comparación con el primer trimestre, con lo que superó el 0.6 por ciento de incremento del primer trimestre pero quedó a la mitad del 1.4 por ciento que registró de abril a junio de 2014.

El desglose que hace el Inegi sobre los cuatro componentes que toma en cuenta para medir la demanda en México aportan más información: las exportaciones de bienes y servicios aumentaron sólo uno por ciento lo que implica la cuarta parte del crecimiento de 4.1 por ciento que tuvieron en el segundo trimestre de 2014 y por abajo del aumento de 1.7 por ciento que lograron en el primer trimestre de 2015.

La formación bruta de capital registró un incremento de 0.9 por ciento mayor al 0.7 por ciento de un trimestre antes pero por debajo del 2.3 por ciento del segundo trimestre de 2015.

El consumo privado sí creció pero lo hizo en 0.4 por ciento, es decir menos menos de la mitad del aumento de 1.1 por ciento que tuvo un trimestre antes y casi a la tercera parte del incremento de 1.4 que obtuvo hace un año.

En el gobierno, el consumo se mantuvo en el mismo nivel que en el primero por lo que la variación fue de cero, algo no registrado por lo menos desde 2012, pero tampoco hubo decrecimiento como ya se había presentado en por lo menos tres trimestres desde ese año (de menos 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2012, así como de menos 0.2 por ciento y menos 0.7 por ciento en el primer y cuarto trimestre de 2014).

No obstante, en términos anuales y con cifras desestacionalizadas, en el segundo trimestre las exportaciones crecieron 8.9 por ciento, la formación bruta de capital fijo 4.7 por ciento, el consumo de gobierno 2.8 por ciento y el consumo privado 2.6 por ciento.


Fuente: http://www.mexicoxport.com/noticias/13575/inegi-exportaciones-crecieron-104-primer-semestre

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios