01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

LA OMI REQUERIRÁ QUE SE PESEN LOS CONTENEDORES MARÍTIMOS EN 2016

Publicado el 24 de Septiembre del 2015 por SERVI PORT

La nueva regulación (que enmienda el convenio Solas) se refiere al peso de los contenedores, que comenzará a regir el 1o de julio de 2016, y cuya instrumentación provocaría por lo menos demoras e inconvenientes en toda la cadena de suministros global.

La OMI pretende con este nuevo control limitar las declaraciones inexactas respecto del peso de los contenedores por parte de cargadores, forwarders y agentes marítimos, luego de la cantidad de accidentes registrados en todo el mundo, provocados justamente por el peso excesivo de los contenedores.

La nueva legislación prevé la obligatoriedad de declarar el peso en el BL, medida no exenta de dificultades a la hora de ser instrumentada.

Mientras muchos agentes marítimos todavía no están del todo al tanto de este nuevo requisito, lo cierto es que a partir de mediados del año entrante los cargadores deberán pesar los contenedores de acuerdo con dos metidos: pesar el contenedor cargado, o pesar la carga y sumarle la tara del contenedor luego.

El primer mecanismo es fruto del lobby del Consejo Marítimo Mundial (WSC, en inglés), mientras que el segundo es el defendido por el Foro Global de Cargadores (GSF, en inglés). No obstante, serán las autoridades nacionales las que deban decidir si aceptan los dos métodos. Estados Unidos, por lo pronto, se inclinó por el primero; el Reino Unido, en tanto, aceptará el segundo, y aseguró que ya se encuentra normando sobre los esquemas de certificación de pesajes de los contenedores.

Analistas del Reino Unido, citados por la publicación gCaptain, señalan que el comercio marítimo británico ya avanzó con estándares como las ISO 9000, y los sistemas SAP de las compañías ya tienen integrado los parámetros necesarios para conocer el pesaje.

Las terminales portuarias, en tanto, no cuentan con sistemas de pesaje. Si invierten o no en ellos probablemente no sea cuestión de elección porque si un contenedor llega sin verificación de peso, no podrá ser operado. Fonasba, la federación de agentes marítimos, ya advirtió que el tiempo de adecuación es insuficiente.

Fuente: http://www.cportuaria.com.mx/noticia/12652/mostrar

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios