01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Canacero ve ‘tsunami’ en importaciones de acero

Publicado el 21 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

Tan sólo entre los años 2011 y 2012, las compras externas de acero crecieron 35.2% y hoy, 5 de cada 10 kilogramos que se consumen en el país son importados, dijo.
El dirigente empresarial aseguró que la industria acerera mexicana difícilmente va poder soportar por mucho tiempo esta situación, por lo que anticipó que el “tsunami podría tocar playas del sector este mismo año”.
Indicó que si las autoridades gubernamentales no toman medias en el corto plazo para proteger a los productores nacionales, “nos veremos obligados a frenar inversiones previstas para los próximos cuatro años del orden de 11 mil millones de dólares (mdd) y la creación de 20 mil empleos directos así como 80 mil indirectos”.
Ancira detalló que el problema radica en el impresionante crecimiento que está teniendo la presencia de acero chino en el mundo: actualmente, dijo, ellos participan con el más de 50% de la producción mundial y México apenas con el 1.0%.
Además, hay factores que están hundiendo a la industria nacional del acero; “traemos una caída de precios del 30%, lo que ubica al producto en niveles similares a los de la crisis de 2009, sin que ello haya beneficiado a los consumidores porque en contraparte los precios de los artículos con componente de acero se han elevado”.
Traemos también, dijo, traemos niveles de importación sumamente elevados. Mientras que en 2012 la producción se mantuvo estancada, las importaciones de países sin tratado comercial crecieron 170%, debido a acciones de dumping o de subsidios otorgados por las naciones de origen.
Además, tenemos que soportar una apertura indiscriminada, reiteró.
“Somos el único país del mundo con aranceles cero, lo que nos coloca en una situación vulnerable, pues estamos resintiendo una avalancha del acero chino”.
La siderúrgica mexicana es la única cadena industrial del país con arancel prácticamente cero ante todo el mundo, mientras que otros rubros mantienen los siguientes aranceles: calzado, textil y vestido 80%; automotriz y electrodomésticos 30%; bebidas 20%; llantas, vidrio, madera, motocicletas y juguetes 15%; y, pintura 10%.
EU en contraste aplica cuotas compensatorias en el sector de 60%; la Unión Europea de 55%; Brasil y Argentina de entre 10 y 25%; y China, superiores al 15%.
Detalló, que el déficit de la balanza comercial siderúrgica creció 279.5% en volumen y 89.6% en valor de producto en 2012 respecto a 2011, debido a que hace dos años fue de 1.2 millones de toneladas, con un costo de 3 mil 186 millones de dólares y el año pasado ascendió a 4.5 millones de toneladas con un valor de 6 mil 38 mdd.
Pidió al gobierno federal escuchar al sector, “lo que no hicieron las dos administraciones pasadas y flexibilizar la Unidad de Prácticas Desleales; fijar barreras arancelarias por 6 y 9 meses o hasta un año; y reducir los precios de los energéticos.
Fuente : EL UNIVERSAL

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios