01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TPP exige a México más presión competitiva

Publicado el 16 de Octubre del 2015 por SERVI PORT

El rezago en productividad y competitividad que arrastra México, así como los altos costos logísticos y la falta de valor agregado en la producción, podría llevar a que las naciones de acceso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), como las asiáticas, “nos quiten el queso” en mercados ya ganados, advirtió José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sentenció que a pesar de que nuestro país cuente con acceso al TPP, el crecimiento de las exportaciones al mundo no está garantizado por una firma.

Ante empresarios en el foro Keeping Markets Open: oportunidades de comercio e inversión, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el funcionario internacional refirió que México como nación abierta al comercio ha logrado muchos éxitos, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que resultó ser “una magnífica transformadora”, pero ahora ya nos están emparejando los demás, ya hay más acuerdos bilaterales regionales y multilaterales y eso implica que la ventaja comparativa que teníamos con Estados Unidos, Japón o Europa se amplía a otras naciones.

“Se habla de 175,000 millones de dólares de oferta exportable en el TPP, siempre y cuando lo produzcamos con productividad y competitividad y obviamente con costos mejores que los demás porque si no, nos van a comer nuestro queso”, acotó.

Gurría Treviño lamentó que el costo logístico sea un talón de Aquiles en México y para el resto de América Latina, nivel que representa cuatro veces mayor al promedio de la OCDE.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitió que la logística e infraestructura es uno de los grandes retos a vencer en nuestro país, además de la falta de apoyo al crecimiento de los emprendedores.

“Efectivamente todavía hay muy grandes retos en logística en México, nuestros tiempos son mayores que en el promedio de la 
OCDE y en los países asiáticos”, se quejó.

De acuerdo con la OCDE, los países de AL mantienen un costo logístico de 35%, cuando la media de los integrantes de la Organización es de 8%, lo cual saca de competitividad al producto local.

El sector privado aseveró que se prepara para la apertura comercial en el 2017, de modo que una de las tareas será lograr una mayor inclusión de los empresarios locales en los procesos de exportación, de manera que la riqueza que genera esta cadena tenga un mayor alcance en nuestros países y nos ayude a lograr un desarrollo más igualitario, refirió Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.


Fuente: http://www.mexicoxport.com/noticias/14289/tpp-exige-mexico-mas-presion-competitiva

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios