01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Arranca predespacho aduanero entre México y EU

Publicado el 19 de Octubre del 2015 por SERVI PORT

El pasado 15 de octubre, autoridades de ambos países se reunieron en la Ciudad de México para firmar un memorándum de entendimiento y así dar inicio al Programa de Despacho Aduanero Conjunto o también conocido como predespacho de carga, que en su primera fase se realizará bajo tres pilotos.

Cada uno de dichos pilotos tendrá seis meses de duración y pretenden obtener información que ayudará a determinar si se extiende el plazo de prueba, se expande para incluir a otros sectores de la industria o se convierte en programa permanente.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Luis Videgaray, y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, fueron los protagonistas de esta firma, en momentos en que el comercio entre ambos países suma 328 mil 696 millones de dólares (mdd) durante los ocho primeros meses del año, según datos de la Secretaría de Economía (SE), mismos que se acercan a los 513 mil 644 mdd registrados en todo 2014, el año de mayor intercambio desde el TLCAN.

Los pilotos se llevarán a cabo en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial con destino a ocho aeropuertos mexicanos; el segundo en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay (Tijuana, Baja California), para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos

Y tercero en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua (16 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez), para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino a Estados Unidos.

El único piloto que funcionará por ahora será el del aeropuerto de Laredo (ese mismo 15 de octubre arrancó) con un cargamento automotriz, y el inicio de operaciones de los otros dos pilotos serán anunciados más adelante, precisaron ambas autoridades.

Los aeropuertos de Guadalajara, Toluca, Hermosillo, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Ramos Arizpe y San Luis Potosí forman parte del proyecto piloto que tendrán conexión con Laredo, Texas.

El programa tiene por objetivo minimizar la doble inspección de cargamentos y medios en que se transportan. Los funcionarios de aduanas mexicanas y estadounidenses trabajarán juntos en las mismas instalaciones, intercambiando información y seleccionando cargamentos para su inspección”, indicó la SHCP en un comunicado de prensa.

Las empresas que decidan participar en el Despacho Aduanero Conjunto presentarán una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés), según sea el caso, donde se confirme que conocen los procedimientos y manifiesten su autorización para que ambas autoridades aduaneras procesen sus envíos en las instalaciones designadas.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses prometen que al ser parte de este ejercicio, las empresas se verían beneficiadas con “reducción de costos transaccionales, reducción de tiempos de despacho y cruce transfronterizo, descongestionamiento en la frontera, optimización de la inversión en infraestructura y equipamiento, y disuasión del fraude y el contrabando”.

Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones mexicanas, es el principal socio comercial de México, mientras que éste último país es el segundo para su vecino del norte.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2015/10/19/arranca-predespacho-aduanero-entre-mexico-eu

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios