01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Corea del Sur, en la antesala del TPP;
 estudian su ingreso

Publicado el 19 de Octubre del 2015 por SERVI PORT

Corea del Sur dejó latente la posibilidad de que se sume a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), si éstas se alargan más allá del presente año.

En la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebra esta semana en Bali, Indonesia, Yoon Sang-jick, ministro surcoreano de Comercio, celebró encuentros con varias de sus contrapartes de naciones integrantes del TPP.

Formalmente, el gobierno surcoreano informó que analiza su entrada al TPP y detalló que esta decisión dependerá de los resultados de un estudio independiente esperado para marzo, del estatus de las negociaciones mismas y de las consultas con industriales y expertos.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

De darse el ingreso de Corea del Sur, representaría para México la firma de otro Tratado de Libre Comercio (TLC) con una nación que posee un perfil más industrializado, frente a la media docena de las otras naciones con las que no tiene acuerdos comerciales y forman parte de la membresía del TPP.

Yoon Sang-jick se entrevistó en Bali con su homólogo neozelandés, Tim Groser, y ambos acordaron que la quinta ronda de las negociaciones bilaterales se celebrará en febrero del 2014 en Nueva Zelanda.

También el Ministro de Comercio surcoreano se reunió ahí con su par australiano, Andrew Robb, para realizar la séptima ronda de conversaciones sobre el pacto comercial bilateral que fueron reiniciadas en Seúl en 
noviembre del 2013.

En enero del 2012, la Secretaría de Economía informó que México podría reactivar las negociaciones de un TLC con Corea del Sur, luego de que éstas se suspendieran en el 2008. Pero esa reanudación no ocurrió.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/12/05/corea-sur-antesala-tpp-estudian-su-ingreso

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios