01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Con el TPP, México pierde derechos en azúcar

Publicado el 20 de Octubre del 2015 por SERVI PORT

Australia ganó un acceso potencial de casi 300,000 toneladas de azúcar extra a Estados Unidos en los próximos tres años y Canadá logró una entrada de 19,200 toneladas a ese mismo mercado con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que implica menores derechos para México.

En el llamado Acuerdo de Suspensión que firmaron México y Estados Unidos a finales del 2014, se estableció que los ingenios mexicanos tienen el privilegio de poder cubrir la totalidad de la demanda externa adicional del mercado estadounidense.

Pero lo que no se comunicó entonces fue que en ese convenio también se estipula que el derecho de México puede menguar, porque esas exportaciones se reducirán en la medida que Estados Unidos otorgue nuevos cupos o amplíe los existentes a cualquier otra nación.

“Cuando se dice que México hará frente a 100% de las necesidades extras de Estados Unidos, es fuera de los compromisos que tenga firmados; esto quiere decir que una vez que le hayan asignado a los demás países sus respectivos cupos, lo que reste ya sería 100%”, dijo Enrique Bojórquez, presidente de Sucrolic, una empresa mexicana productora de azúcar líquida.

Andrew Robb, ministro australiano de Comercio, informó que Australia duplicará sus exportaciones promedio de azúcar a Estados Unidos con los actuales niveles de demanda, al pasar de 107,000 toneladas en los últimos 15 años a 207,000 toneladas con el TPP.

Robb agregó que Australia consiguió asimismo elevar de 8 a 23% su derecho de porción para satisfacer la demanda adicional esperada de Estados Unidos, que sería de 1 millón de toneladas extra en dos o tres años, lo que supondría elevar a más de 400,000 toneladas los envíos totales australianos al año.

El cupo de Canadá, un importador neto de azúcar, es una especie de regularización a una situación que ya sucede, de que empresas canadienses importan azúcar de terceros mercados, la refinan y la venden al norte de Estados Unidos.

Sin precisar montos específicos por país, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que, como parte de sus compromisos en el TPP, también abrirá nuevos cupos de importación de azúcar y productos que contienen azúcar a Vietnam, Malasia y Japón.

Tras operar con libre comercio, México aceptó el Acuerdo de Suspensión, un sistema de cupos para no enfrentar una investigación estadounidense por subsidios prohibidos y dumping.
Lejos de darse un deterioro en la calidad del empleo con la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México tuvo el cuidado de proteger la industria formal y agrícola nacional, incluso con los mecanismos por los que se deberán resolver las controversias que se presenten en la nueva relación comercial con 11 países, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Destacó que “en lo que se firmó en el capítulo laboral, no hay una sola concesión para que en México pudiera darse una precarización del empleo, se fue extraordinariamente cuidadoso en proteger lo que es nuestra industria formal, el sector agrícola y en los tiempos en que tenía que ocurrir una serie de cambios para que éste pudiera darse y no solamente eso, fuimos muy cuidadosos inclusive de los mecanismos que se tienen que seguir para la resolución de controversias”.

Uno de los riesgos que estuvieron en la mesa, dijo, fue que había países que querían que la conciliación previa se “obviara” y se fuera a un panel de expertos y que su resolución recayera en sanciones comerciales y económicas, en lo que México no cedió

Fuente: http://www.mexicoxport.com/noticias/14355/con-el-tpp-mexico-pierde-derechos-azucar

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios