01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Establecen medidas contra las practicas desleales de acero: Colombia, Chile y México

Publicado el 20 de Octubre del 2015 por SERVI PORT

En 2012, el alambrón llegado a Colombia desde el país asiático representaba apenas el 1% de las importaciones de dicho producto, en tanto para fines de 2014 su participación pasó a ser del 71%.



Al respecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país sudamericano emitió el pasado 29 de septiembre una resolución preliminar en el caso de antidumping a las importaciones de alambrón de acero provenientes de China.



La investigación evidenció la “amenaza de daño importante en el volumen de producción, las ventas, el uso de capacidad instalada nacional, la productividad y el empleo directo, entre otras”.



Por lo tanto, las autoridades colombianas resolvieron imponer derechos antidumping provisionales, por cuatro meses, por un valor “correspondiente a la diferencia entre el precio base FOB de 541 dólares /ton y el precio FOB declarado pro el importador, siempre y cuando que este último sea menor al base”.



En tanto Chile, a través de la Comisión Anti-distorsiones de Precios, atendió la solicitud de CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardas como medida para minimizar el daño provocado por las importaciones de alambrón proveniente de China, que ponen en riesgo la viabilidad de la industria nacional.



El Decreto publicado el 6 de octubre pasado en el Diario Oficial determina como medidas provisionales -por doscientos días- una sobretasa arancelaria de 37,8% a las importaciones de ciertas categorías de alambrón de acero.



En 2014, México recibió 790 mil toneladas de acero laminado chino, 241% más que en el mismo período de 2013. La tendencia creciente se agudizó durante los primeros ocho meses de 2015, acumulando un total de 754 mil toneladas.



La Secretaría de Economía mexicana aprobó el 7 de octubre una serie de medidas tendientes a nivelar el desempeño comercial para la industria local. Entre las mismas se incluyen la aplicación de un arancel de 15% a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón procedentes de los países con los que México no tengo acuerdos comerciales.

Fuente: http://www.mexicoxport.com/noticias/14376/establecen-medidas-contra-las-practicas-desleales-acero-colombia-chile-y-mexico

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios