01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Japón hizo menos concesiones que sus 11 socios en TPP

Publicado el 21 de Octubre del 2015 por SERVI PORT

l gobierno de Japón anunció que se comprometió a eliminar 95.3% de sus aranceles industriales y 81% de los agrícolas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Estos porcentajes si bien significan la más profunda apertura comercial en la historia de Japón, también son menores frente a las concesiones otorgadas por los otros 11 miembros asociados, entre ellos México, un proceso que aún requiere de la aprobación de sus respectivos congresos.

La liberalización nipona comprende la eliminación de los aranceles a 8,575 clasificaciones de productos industriales y 1,885 agrícolas.

Akira Amari, ministro de Economía de Japón, destacó que estas cifras son casi tan buenas como el objetivo de apertura fijado por su gobierno.

El TPP beneficiará en gran medida a los fabricantes japoneses de productos industriales, dado que más de 99% de los aranceles a éstos serán eliminados por las aduanas de Estados Unidos y de otros países del TPP.

Medios japoneses difundieron que Japón mantendrá los aranceles a alrededor de 19% de las clasificaciones de productos agrícolas importados, mientras que esta relación será inferior a 10% en los casos de Canadá, México y otros países.

Los acuerdos comerciales más aperturistas de Japón son los que opera con Filipinas y Australia, en los cuales pactó eliminar los aranceles a 88.4% de las fracciones arancelarias de los productos industriales que importa.

Amari puso énfasis en que de los 586 productos agrícolas que fueron definidos por el gobierno japonés como “sensibles”, sólo a 30% se les eliminarán los aranceles a la importación con diferentes periodos de desgravación concedidos, mostrando esto como otra ventaja comparativa en la negociación.

El TPP debe ser consistente con las resoluciones adoptadas por los comités de la asamblea de Japón (Dieta) tomadas en el 2013, en las que instó a que no fueran eliminados los aranceles a cinco categorías de productos agrícolas clave: el arroz, el trigo, la carne de bovino y de cerdo, el azúcar y los productos lácteos.

Entre algunos casos destacados, Japón eliminará los aranceles a la importación de cangrejos y latas de atún en forma inmediata a la entrada en vigor del TPP; a manzanas, pollo, lengua de res y atún aleta azul (en 11 años), a la miel natural (ocho años) y a margarina, ciertos productos de cerdo y cereza (seis años).

Fuente: http://www.mexicoxport.com/noticias/14399/japon-hizo-menos-concesiones-que-sus-11-socios-tpp

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios