01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Con reformas, más inversión y crecimiento de 6%: CEESP

Publicado el 25 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

Considera que enumerar cuáles reformas se requieren y qué tan relevantes son puede ser un ejercicio secundario, y "lo realmente importante es tener en cuenta que cada una de ellas depende en buena medida del resto".
Refiere que la reforma hacendaria ha sido calificada como las más relevante, pues mediante ella se busca obtener gran parte de los recursos que se requieren para instrumentar los programas sociales que se han planteado y así mejorar la distribución del ingreso.
Con esta reforma se podría corregir la debilidad de las fuentes de recursos del sector público, estima el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal.
Sin embargo, subraya, se debe hacer énfasis en que la reforma hacendaria no sea únicamente recaudatoria, ya que ésto solo estimularía la intención de evitar el pago de impuestos y no llevaría ni a obtener más recursos ni a más crecimiento.
Debe distinguirse por un mecanismo de tributación sencillo y con los menos beneficios fiscales posibles, de tal manera que contribuya a incrementar la base de contribuyentes que realmente aporten al fisco y evitar cualquier intento de evasión fiscal.
Para el CEESP, la transparencia y sencillez del sistema estimularía la inversión y, por ende, un mayor crecimiento económico, convirtiéndose en un círculo virtuoso pues a mayor inversión mayor crecimiento y recaudación.
Reitera que la parte tributaria debe ser fortalecida por una reingeniería del gasto que lleve a una asignación clara y eficiente de los recursos públicos. De otra manera, no importa lo que se recaude si su ejercicio no contribuye al crecimiento y bienestar de la población.
Para complementar dicha reforma, continúa, sería prudente concretar también cambios en materia energética que permitan la entrada al capital privado en sectores que hasta ahora son exclusivos del sector público.
Esto, además de elevar los montos de inversión privada, liberaría una cantidad importante de recursos públicos para programas sociales, como en salud, educación y seguridad, anticipa.
Para el organismo, el tema de educación también es de relevancia en el objetivo de potenciar el crecimiento económico, pues tener una población más preparada para participar en la actividad productiva del país implica una ganancia del capital humano importante.
El CEESP alerta que otro tema de importancia que en algún momento puede inhibir la actividad productiva es la seguridad pública.
Por ello, expuso, debemos contar con instituciones fuertes y confiables que se encarguen de hacer cumplir las leyes, de tal manera que no haya posibilidad alguna de actos de corrupción o de atentado a los derechos de propiedad.
"Llevar a cabo todo esto, nos permitiría elevar la inversión a los niveles necesarios para que el crecimiento de la economía fuese superior a 6.0% de manera sostenida", asegura.
Pero lo más importante, precisa, es que con un entorno en el que confluyan los beneficios de estas reformas, será inevitable que la productividad del país mejore sustancialmente, reflejándose en especial en un mejor nivel de vida de la población.
"Las condiciones económicas y sociales del país están dadas para concretar acuerdos importantes. No hay quien vaya en contra del objetivo de mayor crecimiento y bienestar", añade el organismo.
Fuente : ECONOMISTA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios