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CORPORATIVO. Siguen viacrucis de SSA en Acapulco.

Publicado el 26 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

La negativa de Walton de plano contrasta con los esfuerzos del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para mejorar el clima de negocios en la entidad, en especial en el puerto del Pacífico, sobre todo ante la menor afluencia de cruceros.
El caso es que a tras puerta del movimiento Acapulco por la Paz, el municipio insiste en presionar a la API en su intención de apropiarse de los terrenos, esto no obstante que el propio Walton ha reconocido que se ubican dentro del recinto portuario como parte de la concesión federal otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza.
Esa organización ha difundido que la drástica disminución de la llegada de cruceros al puerto se debe al cobro de tarifas excesivas de la API Acapulco, lo que es desmentido por las propias líneas de cruceros y el Senado de la República, que han establecido que las condiciones de inseguridad y el desorden del gobierno municipal son los causantes del alejamiento del turismo de cruceros.
"El clima de inseguridad ha propiciado que el Pacífico haya tenido pobres resultados en la llegada de cruceros", señala en un punto de acuerdo la Comisión de Turismo del Senado, y es que entre 2010 y 2012 el otrora bello puerto pasó de recibir 138 cruceros y 247 mil pasajeros a únicamente nueve arribos y menos de seis mil visitantes, lo que representó una pérdida económica de por lo menos 20 millones de dólares al año.
De hecho, se tiene contemplada la reducción de cruceros durante este año y hasta 2014, lo que ha motivado que SSAM busque opciones para una terminal que complementa las labores de comercio exterior de puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y que podrían llevar actividad económica a esa demarcación más allá de la aportación que hace la industria turística.
Esto en el entendido que la actividad turística seguirá afectada en la parte internacional mientras no se reactive la industria de los cruceros, a decir de los expertos.
El segmento automotor para la API de Acapulco desde 2003 le ha venido registrando buenos dividendos prácticamente año tras año, con un crecimiento sostenido al pasar de diez mil unidades de exportación a 89 mil en 2012, y la expectativa es que se puedan alcanzar alrededor de cien mil unidades anuales.
Esto significa que la concesionaria de la API Acapulco se verá obligada a realizar una rehabilitación de todas las áreas dentro del polígono concesionado para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento, y no como le digo, aprovechar el boom exportador que experimenta la industria automotriz, de la cual se podría beneficiar el puerto guerrerense.
Fuente : FINANCIERO

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