01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TPP será punta de lanza para agentes aduanales: Caaarem

Publicado el 18 de Noviembre del 2015 por SERVI PORT

En entrevista con T21, Antonio Vidales, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), mencionó que este acuerdo incrementará el volumen del comercio exterior mexicano, por lo que se encuentran preparando el terreno para adquirir conocimientos de las reglas para los 11 países con los que se firmó el TPP, de los cuales seis serán relativamente nuevos mercados.

Los agentes aduanales estamos en constante evolución y crecimiento y, por supuesto, lo que vemos no sólo es el trámite en aduanas, sino la posibilidad de crecer a sectores como son el transporte: aéreo, terrestre y marítimo, así como la posibilidad de establecer puntos de revisión en origen en los países asiáticos (…), y la asesoría para importar y exportar a esos países. La verdad es que eso va a ser un factor clave”, comentó.

Vidales prevé que en países como Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, se abrirán posibilidades de negocio en sectores como el agroindustrial, textil y automotriz.

El TPP fue aprobado el pasado 5 de octubre en Atlanta, Georgia, por las 12 economías que lo integran y cada país deberá autorizarlo de manera interna; el Senado mexicano se encargará de su análisis y aprobación.

Firmado además por Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú, el TPP se convierte en una nueva región de libre comercio que suma el 25% del comercio mundial, aporta el 36% del Producto Interno Bruto del mundo y capta el 38% de la Inversión Extranjera Directa, según datos de la Secretaría de Economía.

Ante el hecho de que los importadores y exportadores mexicanos decidan utilizar la nueva figura que incorporó la reforma a la Ley Aduanera, el representante legal, para realizar el despacho directo, los agentes aduanales la respetarán, ya que no visualizan una pérdida de mercado.

Le damos la bienvenida a la competencia cuando un importador o exportador decida asumir el riesgo de lo que implica la operación en aduanas. Estamos muy confiados de cuáles son nuestras capacidades y de lo que aportamos al comercio exterior”, dijo.

Vidales fue electo el pasado 13 de julio como líder de la Caaarem en su congreso anual, relevando del cargo a Víctor Gamas Luna y, en su periodo como presidente, planea reforzar el profesionalismo en el sector, elevar las capacidades tecnológicas de las agencias aduanales y apoyar a los integrantes de su gremio, que suman poco más de 900, en la certificación, como es el caso del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) que pueden obtener del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2015/11/12/tpp-sera-punta-lanza-agentes-aduanales-caaarem

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios