01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Hacienda y el SAT le cumplen a la IP: Emilio Cadena

Publicado el 26 de Noviembre del 2015 por SERVI PORT

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Emilio Cadena Rubio, dijo que es un hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), le cumplen al sector privado. Escuchan sus peticiones y las transforman en hechos a favor de México.

Lo anterior lo dijo en entrevista luego de participar en el evento en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmó un convenio con CAAAREM, CCE, COMCE, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO e index.

Cadena Rubio comentó que se ha trabajado de la mano con las autoridades y las decisiones que se han tomado han sido en bien de la industria, y en bien de México.

Por su parte en evento en cuestión el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que se cumple con la palabra empeñada con el sector privado, en este caso con el relacionado al comercio exterior y aseguró estar abierto para más propuestas, aunque sean críticas, pero lo importante es construir a favor de la economía mexicana.

En ese contexto, confirmó que CAAAREM “es un interlocutor serio, constructivo, muy positivo para la relación entre el sector privado, el comercio y la autoridad, y por lo tanto para el desarrollo de México”.

Recordó que en el pasado mes de julio se tuvo una reunión de donde surgió el compromiso de trabajar unidos para lograr un comercio más competitivo, que cumpla con el Estado de Derecho, en donde la prioridad sea México.

“Hoy al publicar el SAT las reglas relacionadas con la renovación de patentes aduanales y otros conceptos, lo que estamos haciendo es cumplir con la palabra. La palabra que empeñamos precisamente en julio, estamos cumpliendo la palabra porque ustedes están cumpliendo la suya, y eso es lo más importante”, precisó de manera textual.

Explicó que en el pasado mes de julio se acordó contar con una mesa permanente de diálogo entre los agentes aduanales, la Secretaría de Hacienda y el SAT, para contribuir a tener un mejor servicio aduanero al comercio exterior.

Por tanto, el resultado es que “de julio a noviembre, hemos recibido más de 150 propuestas por parte de CAAAREM y sus afiliados, y hemos decidido organizar el trabajo de esta mesa, que por supuesto continúa y continuará, en cinco pilares estratégicos sobre los cuales habremos de desarrollar iniciativas concretas”.

Los 5 pilares estratégicos:

El primero, agregó, son las Aduanas inteligentes. “Cómo a través de mayor inversión, particularmente con la tecnología, podemos hacer más inteligentes y más eficientes a las aduanas, y ése es un trabajo conjunto”.

El segundo eje el que calificó de muy importante, son las Aduanas transparentes, “a través de la publicación amplia y oportuna de nuestros procesos, y algo muy importante, publicación de nuestros criterios”.

El tercero tiene que ver con las Aduanas competitivas a través de la modernización de la infraestructura. Es un hecho que el comercio exterior de México ha crecido en los últimos 20 años de manera muy acelerada, no así la infraestructura en las aduanas.

“Tenemos que seguir invirtiendo, y estamos invirtiendo en las aduanas, y lo queremos hacer con criterios de competitividad acordados, que le sirvan al sector privado y en el cual la opinión de los agentes aduanales es crítica”, subrayó.

El cuarto pilar es una aduana cercana, “que estén vinculadas, por supuesto, a los exportadores, a los importadores, y en constante comunicación con los usuarios. Queremos que quienes lo hacen, le den realidad al comercio exterior, se sientan con la confianza, con la cercanía, con la empatía de las aduanas para poder tener un diálogo cotidiano y de resultados concretos”.

El quinto y último, explicó Videgaray “es que queremos aduanas globales, aduanas que adopten las mejores prácticas internacionales”.

Fuente: http://www.mexicoxport.com/noticias/15323/hacienda-y-el-sat-le-cumplen-la-ip-emilio-cadena

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios