01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Quita de aranceles en la AP, a principios del 2016: SE

Publicado el 26 de Noviembre del 2015 por SERVI PORT

Los países de la Alianza Pacífico, México, Colombia, Perú y Chile podrían comenzar la eliminación de aranceles en el primer trimestre del 2016, estimó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Colombia ya concluyó su proceso de aprobación interno para el inicio de la desgravación; Chile y Perú están avanzados en ello, y México espera que el Senado de la República apruebe la iniciativa en este periodo ordinario de sesiones.

“Estamos buscando el apoyo del Senado de la República para que pueda salir durante este periodo ordinario de sesiones y, de considerarlo positivamente, para que pudiera entrar en vigor a principios del 2016”, dijo De Rosenzweig.

El documento a aprobar, llamado Protocolo Comercial, establece la desgravación arancelaria para la totalidad del comercio de bienes, 92% de manera inmediata y 8% a un plazo máximo de 17 años.

“La desgravación (inmediata) del 92% del universo arancelario va a crear el acceso a un mercado de más de 210 millones de personas que hablan el mismo idioma y tienen hábitos de consumo similares”, comentó Juan Manuel Ferrón, socio director de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El restante 8% se desgravará de manera gradual y mediante un calendario que establece, en la lista de productos de cada país, el porcentaje de arancel que se irá reduciendo, en periodos que van de dos a 17 años.

Según un análisis preliminar de la sección de análisis económico de BBVA, este 8% está concentrado en el sector agrícola, en maíz, trigo, café, plátano, frijol y papa, siendo el azúcar el único producto no considerado dentro del acuerdo comercial al formar México, en este caso, una especie de unión aduanera con EU.
Lista de eliminación, inalterable

Los países no podrán incrementar ningún arancel aduanero, ni adoptar ningún arancel aduanero nuevo, ni restringir la importación o exportación de mercancías originarias fuera de lo establecido en Lista de Eliminación Arancelaria que cada país negoció con los otros miembros.

Para ciertas clasificaciones, las aduanas mexicanas cobran aranceles a sus tres socios sudamericanos de hasta 218.4% a las importaciones de carne avícola; 117.7% a las de frijol; 115.4% a las de quesos, y 33.9% a las de caña, los cuales se eliminarán totalmente entre el 2026 y el 2030.

La AP es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con tratados de libre comercio (TLC) bilaterales.

También simplificaron las reglas de origen, que permiten determinar cuándo un producto puede acogerse a las preferencias arancelarias. Hasta ahora, dichas reglas varían dependiendo de cada acuerdo comercial y, por ende, un productor puede estar obligado a elaborar su mercancía de diferentes maneras, para cumplir con las diversas reglas de origen.

Fuente: Con información del Economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios