01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Predespacho aduanero, aún por madurar: Aduanas

Publicado el 26 de Noviembre del 2015 por SERVI PORT

El más reciente de ellos, el Programa de Despacho Aduanero Conjunto o simplemente predespacho aduanero, no pierde esa esencia y a 42 días de haber arrancado (15 de octubre pasado) un primer piloto, las autoridades del sector aún esperan a que éste comience a madurar.

El Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, precisó a T21 que hasta el momento están incluidas ocho empresas que participan en el comercio exterior de manera constante y cuentan con las debidas certificaciones.

En el primer piloto, de tres que se tienen planeado implementar, se realizará el predespacho aduanero entre autoridades mexicanas y estadounidenses desde el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, por ahora sólo para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial con destino a ocho aeropuertos mexicanos.

En promedio se venían realizando operaciones en este aeropuerto de Laredo hacia los aeropuertos mexicanos, en los meses anteriores, en promedio cerca de cinco o seis operaciones al mes; hoy ya se han presentado incrementos importantes cercanos al 50%, y en ese sentido creemos que todavía falta por madurar el proyecto y que se va a seguir consolidando en los próximos meses”, consideró Treviño.

Según lo que ambas autoridades explicaron cuando se dio la firma de un memorándum de entendimiento el pasado 15 de octubre, cada piloto tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual obtendrán información para determinar si se extiende el plazo de prueba, se expande para incluir a otros sectores de la industria o se convierte en programa permanente.

Treviño adelantó que el segundo piloto, que se realizará en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay (Tijuana, Baja California), para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos, se pretende echar a andar en un periodo no máximo a dos meses.

Mientras tanto, el tercero de ellos podría iniciar en el segundo trimestre de 2016. Éste está pensado en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua (16 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez), para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino a Estados Unidos.

Ha habido buena recepción por parte de los interesados, principalmente a donde ha estado hoy enfocado el despacho en conjunto de Laredo, que es la industria automotriz y de autopartes. Tenemos más empresas interesadas que han solicitado incorporarse a este programa”, dijo el funcionario.

El comercio entre México y Estados Unidos suma 370 mil 117 millones de dólares (mdd) durante los primeros nueve meses del año, según datos de la Secretaría de Economía (SE), mismos que se acercan a los 513 mil 644 mdd registrados en todo 2014, el año de mayor intercambio desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2015/11/26/predespacho-aduanero-aun-madurar-aduanas

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios