01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

3 momentos clave para el futuro del comercio internacional

Publicado el 05 de Enero del 2016 por SERVI PORT

Desde la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), México se ha convertido en un país con una política comercial abierta y en un socio potencial para otras regiones y países en el mundo.

Pero ese no ha sido el único acuerdo relevante, el 1 de julio se cumplieron 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que tiene tres ejes principales: la cooperación económica, técnica, científica y cultural; el diálogo político; y la liberalización bilateral económica progresiva y recíproca.

El proceso de negociación comenzó con la Declaración Conjunta Solemne de 1995 (de París) y finalizó el 23 de marzo del 2000 con la declaración de Lisboa.

De la misma manera, México y América Latina han puesto sobre la mesa el tratado Mercosur, y, más recientemente, el mundo ha volcado la atención a la negociación del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que involucra a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

El panorama en materia comercial se mantiene dinámico, para México, habrá tres momentos que definirán nuevas dimensiones en la apertura internacional, aquí algunas de las claves:

Negociaciones entre Estados Unidos y Europa: México fue el primer país en la esfera geopolítica en negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea como región. Desde hace algunos años, Estados Unidos negocia un acuerdo de apertura con Europa, sin embargo, los mayores retos residen en la el diseño de normas, reglas y estatutos comunes. “Las denominaciones geográficas y de propiedad intelectual implican un reto mayúsculo. Para México, esta negociación cobra relevancia porque si Estados Unidos y Europa logran un acuerdo para el diseño de normas, México iniciará un proceso de adaptación, lo cual implica una mayor oportunidad de proveer productos tanto a Estados Unidos como a Europa”, explica Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).
Acuerdo TPP: México tiene una política ambiciosa de negociación y apertura. En la medida que el TPP sea exitoso, el país tendrá una mayor ventaja para negociar con otras regiones y otros socios comerciales de los miembros. “México ha ido abriendo una brecha sólida para la aprobación de otros tratados, lograr la integración con los países contemplados dentro del TPP, eventualmente permitirá negociar otros acuerdos con ventajas en materia de integración”, afirma Herminio Blanco, presidente ejecutivo y fundador de IQOM.
Profundización del acuerdo comercial con la Unión Europea: Hoy, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y es la segunda fuente más importante de Inversión Extranjera Directa (IED), pues es origen de 39% del total de la IED desde 2000. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de BBVA Research, desde 2002 la UE ha mantenido una ventaja comparativa revelada en la producción de comestibles, químicos y afines, pieles y cueros, piedra y vidrio, maquinarias y eléctricos, y equipo de transporte. Por su parte, México ha conservado su ventaja comparativa revelada para dicho lapso en únicamente dos de los grupos analizados: maquinarias y eléctricos, y equipo de transporte. “México tiene oportunidad de ampliar las cuotas para exportación de agropecuarios y abrir la puerta a la importación y exportación de servicios, sobre todo en telecomunicaciones y energía”, afirma Zabludovsky.
Para debatir los temas relacionados con una mayor apertura comercial con Europa, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), asociación civil y think tank enfocado al estudio de asuntos internacionales, llevará a cabo el jueves 10 de septiembre en la Ciudad de México, el foro denominado 15 Años del TLC entre México y la Unión Europea.

El evento cobra relevancia ante el panorama internacional, pues tan sólo en 2014, el comercio total entre México y la UE fue de 65,000 millones de dólares, con un superávit para la UE de 24,100 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.2% con respecto a 2013.

Asimismo, las exportaciones de México a la UE han crecido 272%, mientras que las de la UE a México lo han hecho en 242% entre 1999 y 2014.

En el foro participarán las principales figuras mexicanas y europeas involucradas en el primer acuerdo trasatlántico de su tipo, los actores más relevantes de la escena actual y las voces autorizadas en la relación México-Europa.

Además, contará con la presencia de los actuales secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Entre los participantes figuran también Rosario Green, ex Secretaria de Relaciones Exteriores; Herminio Blanco, ex Secretario de Economía; Pascal Lamy, ex Comisario de Comercio de la Comisión Europea; Anthony Gooch, representante de la OCDE y Madeleine Tuininga, Jefa de Unidad de Monitoreo e Implementación de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

LOGO BNCEs
fuente: http://www.barradecomercio.org.mx/?p=6658#.VovvFvnhCUk

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios