01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

La ampliación del Canal de Panamá abre sus puertas

Publicado el 20 de Junio del 2016 por SERVI PORT

Tras muchos años ultimando la puesta a punto de la ampliación del Canal de Panamá, la faraónica obra ya tiene fecha de inauguración: el 26 de junio. Será entonces cuando el mundo comience a aprovechar todas las ventajas logísticas que supone cruzar Centroamérica en muy poco tiempo.

El tránsito intercontinental de cargueros es cada vez mayor, y en este sentido Panamá es uno de los grandes puntos estratégicos del mundo. La ampliación del famoso Canal era algo absolutamente necesario, que, sin embargo, no ha sido fácil. Un largo periplo de gestiones, concursos de constructoras y concesiones ha retrasado más de lo previsto la inauguración.

Para ir preparando el terreno, ya han comenzado las capacitaciones de los empleados y los simulacros. Nada puede quedar al azar en un proyecto que incluye dos complejos de esclusas a cada lado de los océanos Atlántico (Complejo Agua Clara) y Pacífico (Complejo Cocolí).

El proyecto ha sido dotado de un presupuesto inicial de más de cinco mil millones de dólares que incluye diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación ambiental, costos de puesta en marcha y posibles riesgos e imprevistos.

La ampliación consta de tres tinas o piscinas de agua, por las cuales circulan los barcos consecutivamente. Cada una de ellas ocupa una superficie de 12 canchas de fútbol y puede contener un volumen de 45,000 m3 de agua, el equivalente a 18 piscinas olímpicas. Todo en el Canal de Panamá son cifras estratosféricas, salvo el tiempo de llenado de cada piscina, de unos 8 minutos, mucho menos que el de una tina doméstica.

Habrá unos mil operarios a diario, cuyas capacitaciones han sido llevadas a cabo por los propios subcontratistas que han suministrado parte de los equipos técnicos. La flota de 46 remolcadores también está preparada para dar servicio a la ampliación del Canal de Panamá.

El buque chino Andronikos será la embarcación que tendrá el honor de realizar el primer tránsito a lo largo del Canal de Panamá ampliado, como resultado del concurso convocado por la autoridad panameña. Las cifras del Andronikos también marean: tiene una capacidad de 9,400 contenedores TEU, casi 49 metros de manga y 300 metros de eslora. Será la guinda de un pastel lleno de velas, que soplaremos el próximo 26 de junio para celebrar la gran fiesta del Canal de Panamá.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios