01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Tercer Informe de Gobierno Ampip firma convenio de colaboración con zonas de libre comercio

Publicado el 24 de Junio del 2016 por SERVI PORT

Los parques industriales tienen un aliado más de talla internacional. La Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip) firmó en días recientes en Dubái un convenio de colaboración con la Organización Mundial de Zonas Libres (WFZO, por sus siglas en inglés) para impulsar sus negocios hacia niveles más competitivos.

“Básicamente es para el intercambio de información, para la participación mutua en eventos y para conocer casos prácticos. Para la Ampip siempre es importante generar redes, utilizarlas, apoyarse en ellas, porque las cosas suceden más rápido cuando uno se apoya en otras instancias que cuando lo pretendes hacer solo”, dijo en entrevista Claudia Ávila, Directora General del organismo empresarial.

Este acuerdo se llevó a cabo en el segundo Congreso de la WFZO –creada en 2014-, realizado en dicho país arábigo. Cabe recordar que el próximo evento de este tipo se realizará en mayo de 2017 en Cartagena, Colombia, el país con mayor número de zonas francas en el continente (102 de ellas y que representan más del 25% de las 400 que existen en América Latina).

A la par de este acuerdo, la Ampip planea realizar un estudio de factibilidad para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con base en el decreto que fue promulgado recientemente en México por el Gobierno Federal, y que en un primer momento pretende desarrollar tres de ellas.

Una se encontrará en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec que beneficiará a los estados de Veracruz y Oaxaca, otra en puerto Chiapas y otra más en la franja colindante entre los estados de Guerrero y Michoacán, todas ellas en apoyo del crecimiento económico del Sur-Sureste mexicano, las zonas más rezagadas del país.

“(En el estudio) se estarían analizando casos en otros países como en Estados Unidos, China y Colombia, para tener más elementos porque por un lado consideramos que es una política pública atinada en el sentido de poder generar las condiciones para que eventualmente en estos estados, que son los de menor desarrollo en el país, puedan tener la oportunidad de crecer.

“Pero, por otro, también no es fácil porque el negocio del parque industrial implica inversiones importantes de capital, son además inversiones de alto riesgo, entonces no se puede especular en cualquier lugar y debe de haber de antemano certeza en cuanto a la demanda potencial”, dijo Ávila.

Este estudio sería alterno al que también desarrollan en este momento Banobras y el Banco Mundial, enfocado a las ZEE en México.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios