01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

SERFIMEX Capital apoya a los transportistas para arrendar unidades nuevas

Publicado el 25 de Junio del 2016 por SERVI PORT

Hoy en día las empresas dedicadas al transporte son un factor fundamental para el crecimiento del país, ya que son grandes generadoras de empleos, son venas logísticas de desarrollo y crecimiento. Dado lo anterior, es importante apoyar a estas empresas para que la economía alcance el nivel de crecimiento esperado.

Al momento, el parque vehicular es de casi 500,000 unidades (395,000 camiones de carga y 93,000 de pasajeros y turismo), cerca del 47% son camiones de 40 años o más. En declaraciones de CANACAR (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) cerca de 200 mil unidades son factibles de renovación.

Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la CANACAR indicó que para cumplir el objetivo de modernizar el parque vehicular se requieren sistemas de financiamiento que apoyen a los transportistas para que el cambio de unidades les resulte atractivo. “Creemos en el financiamiento como la palanca de desarrollo, que contribuye con recursos para el equipamiento de las empresas, fundamentalmente del micro y pequeño transportista de carga”.

SERFIMEX Capital, apuesta por estas empresas para apoyarlas con productos financieros como el Arrendamiento (Leasing), instrumento que por sus virtudes les permite aumentar su participación en el mercado mediante la renovación de sus unidades y/o el aumento de flota.

En declaraciones de la Secretaria de Transportes, de septiembre de 2014 a agosto de 2015, mediante el programa de Deschatarización se destruyeron 3,793 unidades, 15% menos respecto a las 4,469 unidades destruidas durante el mismo periodo del año anterior. Bajo esta consideración, durante el 2016 las SOFOMES (instituciones creadas para entender y antender de mejor manera a los pequeños y medianos empresarios) podrán apoyar en la modernizar de unidades que hacen falta. 97.5 % del universos del sector autotransporte son micro y pequeños empresarios.

Desafortunadamente, algunos empresarios del transporte en México tienen un crecimiento restringido a largo plazo por la estructura con la que cuentan. Algunas limitantes importantes para su desarrollo son:

Administrativa.– Regularmente algunas empresas transportistas inician como empresas familiares que no cuentan con los procesos idóneos para administrar el negocio, por ello no tienen el equipamiento indispensable para fortalecer su crecimiento de manera eficaz.

Procesos institucionales.- La institucionalización de sus métodos operacionales es poca, ya que no cuentan con el capital necesario para invertir en equipo y mantenimento.

Financiamiento restringido.- En muchas ocasiones el tamaño es el principal problema, para algunas instituciones financieras de México no son atractivas por ser muy pequeñas, de ahí que no cuenten con la madurez necesaria para la operación o flujos que avalen un financiamiento.

Cabe señalar que SERFIMEX Capital, sabe qué hacer para apoyar a este sector económico, además se preocupa por ver cómo puede financiar los proyectos que requieren los empresaios para su crecimiento, con tasas más accesibles y con prontitud en los tiempos de respuesta.

Por ejemplo: PYMES que requieren recursos para la adquisición de nuevas unidades de transporte. Una de las mejores alternativas es el financiamiento a través de arrendamiento puro, el cual consiste en pagar una renta por el uso y goce de un activo por un periodo determinado. Al finalizar dicho periodo, el empresario tiene dos opciones: adquirir los activos arrendados pagando el valor residual pactado o regresarlos a la financiera para renovar el equipo.

La ventaja del arrendamiento puro contra el crédito tradicional esta en el tema fiscal, las rentas que se pagan son 100% deducibles, así no se distrae flujo la empresa para comprar el activo, esto, entre otros beneficios más.

Ventajas Arrendamiento Puro:

La renta es 100% deducible de impuestos.
Se puede financiar el 100% de la inversión.
Es posible incluir accesorios del bien principal.
Registro contable simple.
La arrendataria no incurre en un control ni administración sobre la depreciación fiscal.
En el caso del transporte, disminuye gastos de mantenimiento de vehículos obsoletos.
Mejora el nivel de apalancamiento en balances generales.
Facilitar la dinámica contable, ya que la propiedad jurídica y fiscal de los bienes corresponde a la Arrendadora, logrando así mejorar el indicador EVA (Economic Value Added) al eficientar el uso de los activos.
Existe un precio pactado (valor residual) garantizado, lo cual permite al cliente adquirir el bien al finalizar el plazo.

Ventajas del Arrendamiento Financiero:

El arrendador es el propietario legal y el arrendatario el propietario “fiscal”, es por ello que éste debe registrarlo en su balance general como activo fijo.
Los equipos a su vez pueden ser subarrendados a otras empresas.
El arrendatario tiene los beneficios fiscales y contables del activo, como la depreciación.
El arrendatario deduce 100% de los intereses pagados como gasto financiero.
El IVA total del activo se paga durante todo el plazo del arrendamiento, conforme se devengan las rentas.
El arrendatario puede deducir los gastos y acreditar el IVA correspondiente a los activos arrendados (mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina, seguros, etc.).
Financiamiento a tasas fijas.
Se puede financiar 100% de la inversión (sin distraer recursos propios).

*Aplican límites para bienes automotrices de uso particular

Del 100% de la cartera de arrendamiento de SERFIMEX Capital el 30% corresponde a equipo de transporte, siendo superado únicamente por el sector de maquinaria con el 50%.

SERFIMEX Capital reportó durante el 2015, un crecimiento sostenido del 14.5%, logrando así un incremento en colocación en comparación con el 2014, mientras que para este año se espera un crecimiento a doble digito del 30%.

José Achar, Director General de SERFIMEX Capital, insistió en que la intención es buscar alianzas con los pequeños y medianos empresarios que ya están en marcha y que además sean rentables, pero que requieran de nuevos bienes, maquinaria y equipo para crecer.

El micro y pequeño transportista es un segmento de relevancia que merece toda nuestra atención para fomentar su productividad y mejorar las oportunidades que le den viabilidad a sus negocios.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios