01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Convenio SOLAS – Panamá

Publicado el 27 de Junio del 2016 por SERVI PORT

Últimamente habrás oído hablar de la MBV, Masa Bruta Verificada, o VGM (Verified Gross Mass, por sus siglas en inglés), una nueva regulación del Convenio SOLAS acordado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Según esta regulación, adaptada a Panamá por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a partir del próximo 1 de julio, todos los productores, expedidores o consolidadores tienen la obligación de certificar su MBV antes de embarcar cualquier mercancía. De lo contrario, esta no podrá ser embarcada por las navieras y, todos los involucrados en el proceso de exportación pueden quedar expuestos a multas, retrasos y otros sobrecostos.
Básculas calibradas y verificadas por el CENAMEP AIP o el CNA

Muchas preguntas surgen en torno a esta nueva regulación. Para tratar de aclararlas, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha emitido una resolución oficial. Sin embargo, cada caso es especial, y muchos de ellos tienen que interpretarse adecuadamente. Para empezar, el pesaje para obtener la MBV solo podrán hacerlo dos tipos de entidades:

Las terminales, siempre que cuenten con básculas calibradas y verificadas para poder realizar los pesajes.
Empresas de pesaje que también cuenten con estas básculas y que estén autorizadas y acreditadas por las navieras para obtener la MBV.

Estas básculas necesitarán pasar unos procesos de calibración y verificación por parte del Centro Nacional de Metrología de Panama (CENAMEP AIP) para poder emitir el documento donde se muestre la MBV o VGM de nuestra mercancía. Si las empresas utilizan otros proveedores para la calibración de las balanzas, deben llamar al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para validar que esta empresa es autorizada para estos fines. Igualmente, la AMP, a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares realizará inspecciones periódicas o aleatorias para verificar el cumplimiento de esta regulación.
La AMP ha declarado que habrá reciprocidad de aceptación de la MBV en los países centroamericanos.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios