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¿Qué métodos se emplean para obtener la MBV en Panamá?

Publicado el 27 de Junio del 2016 por SERVI PORT

Si traemos nuestra mercancía en un camión con un contenedor cerrado y sellado (especialmente en los casos de FCL), debemos restar el peso del camión (tracto y plana o chasis) al valor que nos indique el tapete o puente de pesaje después de pesarlo con el contenedor.

MBV 1

Si pesamos nuestra mercancía por separado (especialmente en los casos de LCL), debemos asegurarnos de que sumamos todos estos valores: el peso de la mercancía, los elementos de sujeción, el material para asegurar la mercancía y del contenedor vacío, para obtener la MBV.

MBV 2

Si pesamos nuestra mercancía por el método de izaje, debemos sumar todos estos valores: el peso de la mercancía, los elementos de sujeción, el material para asegurar la mercancía, el contenedor y los elementos de izaje, para obtener la MBV.

MBV 3

La MBV, por tanto, no es el peso de la carga, o la suma del peso de la carga y el contenedor. Contiene muchos más elementos que debemos tener en consideración.

MBV 4

Cuando el expedidor, la terminal portuaria o una empresa externa autorizada presten el servicio de pesaje, deberán presentar estos documentos:

El certificado de calibración de los equipos, emitidos y reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), así como sus posteriores recertificaciones, cuando le sea aplicable.
Comunicación escrita indicando el método utilizado para obtener la MBV.

¿Qué documento obtenemos al realizar el pesaje?

Obtenemos un certificado, emitido por el propietario del instrumento para pesar verificado o el responsable del mismo, en el cual consta la MBV del contenedor cargado, cerrado y sellado o de cada carga, bulto, material de trincado, material de sujeción, madera, etc.

Carguero - SOLAS
¿A quién debo enviar este documento?

Debemos enviar con la suficiente antelación el documento con la MBV obtenida a diferentes entidades:

Al representante que esté gestionando la reserva ante la naviera bajo su nombre, con el propósito añadido de preparar anticipadamente el plano de estiba del buque.
Al representante del puerto en destino, que debe tener conocimiento del VGM de nuestro contenedor antes de llegar al puerto en destino.

Este documento deberá ser presentado obligatoriamente de forma electrónica, y debe reflejar los valores de pesaje tanto vacío como lleno.

Igualmente, la terminal portuaria tendrá la responsabilidad de llevar un registro de al menos un 25% de los contenedores llenos que se reciban para exportación, de las declaraciones erróneas y de las correcciones hechas, y enviar un reporte mensual en formato digital a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas de la AMP.
Algunas consideraciones extra en Panamá

Contaremos con tres meses de prueba para la aplicación de la regulación, para favorecer la adaptación por parte de todos los países. Igualmente, durante el primer año de vigencia se tolerará un 5% de diferencia en la MBV, y en adelante, esa tolerancia será del 2%.

Si la MBV rebasara el rango de tolerancia establecido, la terminal podrá emitir, previa autorización del expedidor, un nuevo certificado que sustituiría al anterior para poder embarcar el contenedor, siempre que no comprometa la seguridad del buque.
Si el expedidor, la naviera o la empresa externa no cumplen con la regulación, la AMP decretará la suspensión de la prestación del servicio de pesaje, que podrá ser revocada una vez satisfaga las causas del incumplimiento.
Si se efectuasen cargos y/o cobros injustificados relativos a esta regulación, la AMP podría imponer sanciones a las terminales portuarias.

En definitiva, es esencial que nuestro contenedor disponga del Certificado de Peso (o boleto de pesaje, según el caso) con los datos de la MBV o VMG en el momento de ser embarcado, a fin de cumplir con la nueva regulación del convenio SOLAS. De lo contrario, no podrá hacerlo hasta que no disponga del mismo, podremos ser objeto de penalizaciones y la carga será retenida, o necesariamente transferida a algún almacén, con el consiguiente sobrecosto para las partes implicadas.



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