01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Competencia dictará costo del pesaje de contenedores en puertos

Publicado el 28 de Junio del 2016 por SERVI PORT

En conferencia de prensa el funcionario detalló que los precios por el pesaje de contenedores será dictado por el mercado, ya que la autoridad no fijará un tope tarifario; aunque agregó que, en caso de acusación sobre el monopolio que pudiera ejercer alguna empresa o terminal en un puerto, se podrá denunciar ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la misma SCT.

Asimismo, detalló que actualmente existen 69 básculas calibradas y verificadas en los puertos mexicanos de mayor tráfico de contenedores: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Mazatlán y Guaymas, en el Pacífico; y, Altamira, Veracruz, Progreso, Coatzacoalcos, Puerto Morelos y Tampico, en el Golfo-Pacífico.

Respecto de la inquietud de la comunidad exportadora sobre la capacidad instalada para realizar el pesaje, Zepeda Bermúdez agregó que existe capacidad sobrada y que aún hay básculas en proceso de calibración y verificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que tiene autorizados 78 laboratorios y 24 unidades de verificación para este propósito.

Sobre la trazabilidad de los tickets emitidos por las básculas con la Masa Bruta Verificada (VGM por sus siglas en inglés) de los contenedores, el titular de Marina Mercante señaló que, dado que son empresas constituidas a las que se les autoriza brindar este servicio y se constata que las básculas son las adecuadas, las navieras no corroborarán esta información salvo evidencia clara de sobre peso en los contenedores, con lo cual se prevé evitar afectaciones y retrasos en el flujo de las mercancías por los puertos.

No obstante, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará atenta a vigilar, mediante inspecciones no programadas, que las empresas que brindan el servicio tengan las básculas calibradas y verificadas, como lo exige la última enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), de la cual deriva esta nueva regulación del pesaje a nivel internacional.

Durante la conferencia, en la que también participó Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Pedro Pablo Zepeda invitó a los exportadores a visitar la página web de Marina Mercante donde se informa acerca de las empresas que están en condiciones de prestar el servicio del pesaje, así como de la ubicación de las básculas. Este sitio se actualiza constantemente conforme la información sobre nuevas básculas o empresas fluye.

En ese sentido, mencionó que próximamente se estará agregando el listado con las básculas instaladas en puertos interiores, ello con la finalidad de que el exportador, en quien recae la responsabilidad de pesar sus contenedores, pueda realizar esta operación en origen, lo cual desahogaría los puertos marítimos.

En este encuentro también participaron otras entidades como la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Profeco y la EMA.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios