01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Puertos mexicanos movilizarán 400 millones de toneladas en 2016: SCT

Publicado el 05 de Julio del 2016 por SERVI PORT

En entrevista posterior a la inauguración de Expo Carga 2016, el funcionario señaló que lo anterior será posible gracias a los 25 proyectos que se tienen en el sector, como es el caso de los puertos de Matamoros y Altamira, donde el primero mueve alrededor de 12 millones de toneladas, y en el segundo se espera finalizar el sexenio con 40 millones.

Señaló que otros puertos que están siendo intervenidos son el puerto de Tuxpan, el cual se inaugurará los próximos días. En el caso del puerto de Veracruz, será durante este mes de julio cuando se abran las licitaciones para su construcción en 2017.

Especificó que los puertos que han registrado mayor dinamismo son el de Dos Bocas, Progreso, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada. “Los puertos que nos permiten crecer con mayor agilidad, manzanillo Lázaro Cárdenas, Altamira Tuxpan y Veracruz y los puertos que también son importantes son el de Mazatlán y Matamoros”.

Del mismo modo, recordó que los puertos mexicanos reciben alrededor de 5.5 millones de toneladas contenerizadas, de las cuales se mueve mercancía de tipo mineral, agrícola y multipropósito.

RECORTE PTRESUPUESTAL

Respecto al recorte presupuestal anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario recalcó que no prevé que vaya a afectar al segmento portuario; no obstante dijo que de ser así sólo impactaría en 10% debido a que la inversión portuaria es principalmente privada.

“Del 100% de lo que se invierte en los puertos mexicanos, el 80% proviene de inversiones privadas, el 10% es inversión propia y el 10% restante se trata de inversión fiscal; por ello no hay afectación directa y de ser así afectaría sobre el 10 por ciento”, especificó.

Por su parte el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, afirmó que en la presente administración se invertirán 9 mil 500 millones de pesos en 56 proyectos de infraestructura para mejorar diversos puntos aduaneros como: Matamoros, Brownsville, el cruce Guadalupe-Tornillo en Chihuahua, Mexicali, Ojinaga y Reynos Park.

Por otro lado, el funcionario comentó que actualmente se trabaja para dar soluciones en materia logística, con el fin de agilizar el flujo de mercancías apoyados en el uso de la tecnología; donde mencionó que actualmente se invierte poco más de 10 mil millones de pesos en videocámaras, sensores, entre otros, y en un modelo de administración de riesgos que permite agilizar el comercio legal.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios