01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

SICA: Unión Aduanera convertirá a Centroamérica en primer lugar del continente con libre tránsito de mercadería

Publicado el 06 de Julio del 2016 por SERVI PORT

La Unión Aduanera Centroamericana avanza sobre los resultados alcanzados en el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4, firmado en junio de 2006 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Actualmente, la Unión Aduanera está conformada entre Honduras y Guatemala, pero Nicaragua y El Salvador están adelantando sus posiciones para integrarse y lograr lo que sería “el primer lugar en el continente americano en tener libre tránsito de mercaderías y personas, al igual que capitales”, destacó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Nueva herramienta agiliza la integración comercial

El encuentro concluyó con la Declaración de Roatán. Los mandatarios esperan tener listo en 30 días una agenda clara que incorpore los temas tratados: seguridad, comercio e integración económica, cambio climático y Unión Aduanera.



Asimismo, en el contexto de la reunión el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) y el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) presentaron la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios.

Según la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara, expresó la importancia de simplificar las distintas medidas sanitarias para la comercialización de productos de consumo.

“La plataforma es un sistema regional autorizado para el reconocimiento de los registros sanitarios, que será administrado por la SIECA”, explicó Vergara y reiteró que “busca simplificar, armonizar y automatizar procedimientos para el registro sanitarios de alimentos y bebidas”.

Por su parte, la representante del Banco Mundial –organismo que apoyó el desarrollo de la nueva herramienta–, Mayra del Carmen Alfaro, aseguró que la plataforma “permitirá a las empresas los registros por reconocimiento con mayor rapidez y agilidad”.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios