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Revelan claves para una transición exitosa de una cadena de suministro

Publicado el 07 de Julio del 2016 por SERVI PORT

Una de las prácticas más usadas entre las compañías para crecer su negocio es la adquisición o fusión; la mitad de las transiciones a nivel global están relacionadas con un tema de cadena de suministro. Ante ese panorama, Claudia Núñez, Directora de la Planta de Talismán de Unilever, propuso cuatro elementos para el éxito de la transición: gente, conocimiento, dirección y tecnologías de la información.

En el marco del 3er Congreso “Integrando cadenas de suministro, ideas, procesos y tecnología”, organizado por APICS Capítulo México, la ejecutiva de Unilever desglosó que la gente es el centro de las operaciones, no obstante, dijo que muchas veces es la que se resiste al cambio, por lo que propuso buscar alternativas de manejo profesional de la transición.

Respecto al conocimiento, Núñez precisó que las empresas deben saber todo sobre su cadena, identificar las restricciones que tengan y los posibles cuellos de botella. Sobre el tema de la dirección planteó la necesidad de adecuar la misión de la organización al proceso de transición; y alinear las métricas y evaluación de desempeño de la dirección.

En el último punto de las tecnologías de la información, destacó la importancia de que las compañías cuenten con infraestructura y soporte tecnológico, ya que de lo contrario la cadena de suministro no puede fluir.

Claudia Núñez citó datos que revelan que al menos un 30% de las empresas que llevan a cabo una fusión o adquisición tienen problemas de inventarios. Incluso más de la mitad de las compañías tuvo una disrupción en el lanzamiento de sus productos también por el tema de la fusión o adquisición.

En la tercera edición del congreso se ponderaron temas de transporte —que en otras ediciones no se habían abordado— como la factibilidad operativa de una terminal intermodal y el desarrollo de medidas de desempeño de transporte y logística en comercio México-Estados Unidos.

Además se presentaron ponencias con temas como: cómo enfrentar la crisis mundial de talento; reducción de tiempos a través de la implementación de sistemas pull; order ti cash; y mesas de trabajo denominadas Exchange experiences groups, donde se abordaron tópicos como la cadena de suministro ante el reto de la segmentación y la integración de KPIS a la empresa para demostrar valor de la cadena de suministro.

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